Marruecos retiene el coche de dos ingenieros canarios

“Extorsionados y humillados”. Así se sienten los dos ingenieros canarios a quienes las autoridades marroquíes retuvieron su vehículo hace ocho días por haber excedido el coche los tres meses permitidos en territorio alauí de circulación libre para los vehículos con matrícula extranjera. Aduanas les reclama 4.000 euros, según los canarios.

Los ingenieros son José Betancor y Nicolás Díaz Saavedra. Pertenecen a la empresa RG10 Ingeniería y trabajan para el Festival de La Luz de Tarfaya, al sur del país. En estos momentos, se encuentran en Tan Tan ?donde se retuvo el coche- junto a la colombiana Nora Barrios, también de la compañía.

En contra de lo que habían declarado en un primer momento, Betancor ha reconocido a esta agencia que “no estamos retenidos y sí que tenemos nuestros pasaportes”, excepto el de Díaz Saavedra “que se encuentra en el hotel porque no confían en que podamos pagar”.

También saben que el coche estaba circulando de forma irregular. “La estancia máxima de los vehículos extranjeros es de seis meses, pero a los tres hay que renovar el permiso y no pudimos hacerlo por el despiste de un compañero”.

Negocios en el Sáhara

Betancor llegó a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, hace 10 días. Allí se encontró con Díaz Saavedra “para visitar unas obras mías que están en marcha”. Según cuenta Betancor, “tenemos aquí, entre El Aaiún y Agadir, más de 10 proyectos; el más importante el de la conexión del cable submarino entre Tarfaya y Fuerteventura”.

De El Aaiún viajaron a Tan Tan, donde las autoridades marroquíes les requisaron el vehículo una vez comprobado que había excedido el tiempo libre de circulación. Les reclaman una multa de 4.000 euros, que los canarios consideran desorbitada.

Se quejan de que las autoridades españolas “no nos han ayudado”. Consultado el Consulado de Agadir, competente en la zona, fuentes diplomáticas afirmaron a ACN Press que “efectivamente estamos en contacto con ellos, pero tienen en su poder toda su documentación, sus pasaportes, y pueden abandonar el país cuando quieran; su vehículo también podrá hacerlo cuando cumplan con la ley marroquí”.

Apoyo al empresario

Los canarios piden ayuda a las autoridades canarias, “para poder resolver esta situación, porque somos empresarios que venimos a invertir a este lado del Atlántico y necesitamos sentirnos apoyados”.

Betancor se ha quejado además de que no tienen recursos para pagar el hotel en el que se han quedado en Tan Tan. Sin embargo, preguntada por esta agencia, Nora Barrios ha afirmado que sí que obran en su poder sus tarjetas de crédito, “que no funcionan en Bolivia y aquí tampoco”, ha dicho la colombiana.

Etiquetas
stats