Los médicos temporales en huelga aceptan “con condiciones” la tregua pedida por el consejero de Sanidad

Concentración de médicos ante la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. (ÁNGEL SARMIENTO)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Mesa de Confluencia de los Médicos y Facultativos Especialistas de Área (FEA) de Canarias ha aceptado este sábado “con condiciones” la tregua solicitada por el consejero de Sanidad, el socialista Blas Trujillo, en la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 11 de diciembre para reclamar la consolidación de sus plazas y el fin del abuso de la contratación temporal en el Servicio Canario de Salud (SCS). El colectivo profesional ha dado de margen a la administración hasta las 12.00 horas del domingo para aceptar sus demandas y firmar el acuerdo. Esa tregua inicial consistirá en la modificación de la estructura del paro, que pasará a ejercerse solo un día al mes (el tercer jueves) a partir de su entrada en vigor, prevista para el próximo lunes a las 08.00 horas. Por lo tanto, durará, en principio, un mes.

Esta suspensión, que no desconvocatoria, se mantendrá hasta compobar “al final de su periodo de vigencia”, si se han producido “avances significativos” en relación con el texto de la enmienda transaccional aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados a iniciativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV), una propuesta que ha contado con el apoyo, entre otros, del PSOE. En la reunión que mantuvo con el Comité de Huelga este viernes, el consejero Trujillo aludió a esta vía como la solución más factible para acabar con la temporalidad en el empleo público. Esa Proposición No de Ley (PNL) urge al Gobierno a acometer una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para cumplir lo dispuesto en la sentencia dictada el pasado 19 de marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que instaba a la administración española a buscar fórmulas para prevenir y sancionar los abusos cometidos como consecuencia de las contrataciones temporales sucesivas para cubrir plazas estructurales. La iniciativa parlamentaria insta a articular respuestas legales “eficientes y eficaces” de estabilización de los trabajadores públicos y a evitar que se generen nuevas bolsas de empleo temporal.

El colectivo en huelga ha advertido de que la PNL es una simple manifestación de intenciones “sin fuerza jurídica alguna” en la que, además, no se hace referencia en ningún momento al “abuso de contratación temporal sucesiva”. Los médicos temporales del SCS creen necesario aclarar si en esa reforma que prepara el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que lidera la canaria Carolina Darias se reconocerá el abuso y cómo se definirá y si se establecerá un corte temporal de años contratado u otras condiciones para ostentar la condición de “víctima” de esta situación. En la reunión del viernes con el consejero y con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, los facultativos también preguntaron por la fórmula y el instrumento jurídico que se plantea para compensar a los trabajadores afectados, por los plazos de la administración para aprobar el nuevo texto y por su encaje en la futura convocatoria de Oferta Público de Empleo para especialistas.

Ante la falta de concreción en las respuestas ofrecidas hasta la fecha por la administración autonómica, la Mesa de Confluencia entiende que “en modo alguno se ha dado cumplimiento” a los objetivos fijados en el preaviso de huelga presentado el pasado 30 de noviembre, por lo que “no es posible” desconvocar el paro. A pesar de ello, y debido también en parte a la “situación de inestabilidad en el control” de la pandemia de Covid-19, sobre todo en la isla de Tenerife, los profesionales han querido dar “un voto de confianza” al consejero para que disponga de un “margen temporal suficiente” para obtener resultados.

Ocho condiciones

El colectivo profesional fija ocho condiciones a la Consejería de Sanidad para materializar esta tregua. La Mesa de Confluencia exige a Trujillo que haga gestiones para facilitar una reunión entre el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, el también socialista canario Francisco Hernández Spínola, y el Comité de Huelga o, en su defecto, la Agrupación de Trabajadores Temporales Públicos, entidad de ámbito estatal a la que está vinculada. En caso de que el cargo público del Ejecutivo central no aceptara el encuentro, los médicos canarios abogan por que sea el consejero de Sanidad quien le remita las preguntas al respecto. También solicitan una reunión en las próximas semanas con Julio Pérez, titular del área de Administraciones Públicas en el Gobierno canario.

Además, reclaman que la convocatoria en curso de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para especialistas quede sin efecto y que se asegure una vía de comunicación “oficial, fluida y constante” con el Comité de Huelga para informar de cualquier avance que se produzca en relación al contenido de la enmienda aprobada esta semana en el Congreso, así como la disponibilidad, con anterioridad a la celebración de las mesas sectoriales de Sanidad, del orden del día, para que la Consejería conozca con antelación la posición de los trabajadores en huelga con respecto a aquellos temas que les atañen.

“La Consejería de Sanidad dará garantías en el plazo de 72 horas de que la firma de todos los contratos temporales pendientes de renovar antes de final de 2020 se llevará a cabo sin incidencias en la semana del 21 de diciembre”, recoge el punto 6 del documento presentado este sábado por los médicos en huelga, que también exigen terminar “de forma inmediata” tanto con las cancelaciones como con las denegaciones de las licencias de los días de libre disposición, vacaciones y otros días de descanso pendientes de disfrutar por los facultativos temporales, así como la aprobación automática de todas aquellos permisos solicitados y pendientes de resolución.

Por último, instan al director del SCS a remitir un escrito a las gerencias y servicios hospitalarios donde se hayan producido irregularidades en el cumplimiento de los servicios mínimos pactados para que “cesen de manera inmediata los abusos”. “Única y exclusivamente se recurrirá al personal temporal convocado a esta huelga si -previa justificación- no pudiera cubrirse el cupo necesario para prestar estos servicios esenciales”, concluyen los profesionales en este documento.

Los trabajadores señalan que, de obtener respuesta positiva de la administración, iniciarán la tregua el lunes por periodo de un mes y que, transcurrido este plazo, evaluarán los avances logrados para decidir si renuevan o modifican el acuerdo adoptado.

Los médicos especialistas iniciaron el pasado 11 de diciembre la huelga indefinida, una medida de presión que respaldó el 88% de los facultativos que votaron a la propuesta planteada por la Mesa de Confluencia, plataforma que representa a un colectivo de algo más de 1.800 trabajadores. Durante este paro se ha garantizado el 100% de cobertura de prestación asistencial en aquellos servicios declarados esenciales, como las urgencias, los procesos oncológicos, el Hospital de Día, Farmacia o zonas COVID.

Etiquetas
stats