Sanidad y los médicos temporales en huelga negocian una tregua

Protesta de los médicos temporales ante la sede de Presidencia del Gobierno. (ÁNGEL SARMIENTO)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el socialista Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha pedido al Comité de Huelga de los médicos temporales una tregua. Ambas partes se han reunido este viernes para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al paro indefinido que los facultativos, integrados en la denominada Mesa de Confluencia, comenzaron el pasado 11 de diciembre para reclamar la consolidación de sus plazas. Dos de cada tres especialistas ejercen en el Archipiélago con contratos temporales. 

Según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, el Comité de Huelga ha supeditado la tregua a la aceptación por parte de la administración de una serie de concesiones. También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de paralizar las Ofertas Públicas de Empleo acordadas con los sindicatos mayoritarios esta misma semana.

El Gobierno de Canarias sigue defendiendo que la solución llegará desde el Ejecutivo central y que se materializará en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Según las mismas fuentes, el consejero de Sanidad no ha concretado al Comité de Huelga bajo qué fórmula se concretará esa modificación legislativa, pero ha recalcado que esta semana se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que insta al Gobierno a impulsarla con carácter urgente y de manera consensuada para acabar con el abuso del encadenamiento de contratos temporales en la administración pública, una situación que afecta a más de 800.000 trabajadores en todo el territorio nacional y que ha sido reprobada en la sentencia dictada el pasado 19 de marzo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

La administración autonómica ha reclamado la suspensión del paro indefinido hasta que la vía nacional coja forma. Los médicos en huelga han solicitado a la Consejería de Sanidad que plasme antes del lunes los compromisos en un documento para poder estudiarlo y decidir de qué forma se concreta la suspensión o ralentización de la huelga indefinida. 

El colectivo no se plantea, por el momento, desconvocar el paro, Al menos, hasta conocer cómo se realizará el proceso de consolidación planteado desde Madrid y comprobar si reúne las condiciones que reivindica, aunque deja abierta la puerta a suspenderla si la Consejería de Sanidad cumple con lo pactado en la reunión de este viernes. 

Los médicos temporales del Servicio Canario de Salud (SCS) decidieron acudir a la huelga como medida de presión tras someterlo a votación en asamblea. El 88% de los facultativos respaldaron la protesta. En el preaviso presentado el pasado 30 de noviembre, plantearon varias demandas, algunas de ellas ya aceptadas por la administración regional, como que el proceso selectivo debía ser por gerencias y que incluyera tantas plazas en la plantilla orgánica como la suma del personal interino y de los eventuales con dos o más años de antigüedad, previa transformación de estos últimos en funcionarios interinos.  

Las discrepancias siguen estando en la fórmula para conseguir los objetivos de consolidación. La Mesa de Confluencia no se opone a que la solución provenga de Madrid, pero entiende que el Gobierno regional tiene competencias para impulsar una ley autonómica que establezca un concurso de méritos restringido a los médicos abusados del Servicio Canario de Salud (SCS) o, en su defecto, un procedimiento abierto, de libre concurrencia, que “fuera de tales características que sus bases garantizaran que el resultado final no pudiera ser imprevisible e incierto” para estos trabajadores. 

El Comité de Huelga manifestó tanto antes de la reunión como posteriormente su “expreso deseo” de llegar a un entendimiento para desconvocar el paro.

Etiquetas
stats