CINCUNVALACIÓN EN MOGÁN
La “mejor opción” para la circunvalación de Mogán es un túnel, según el Cabildo de Gran Canaria

La plataforma Salvar Mogán se reúne con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

Canarias Ahora

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El Cabildo de Gran Canaria y el Ejecutivo regional coinciden en la mejor variante para la circunvalación en Mogán es un túnel modificado “que evitaría el estrangulamiento del eventual crecimiento urbanístico del casco”. Los informes elaborados por ambas instituciones concluyen que esta opción permitiría preservar la reserva agraria de la localidad y reducir significativamente el impacto ambiental del proyecto.

El informe de Política Territorial del Cabildo también subraya que la evaluación ambiental estratégica del Gobierno de Canarias, elaborado por Gesplan, barema, además de los criterios medioambientales, otros elementos que no están recogidos en la legislación de aplicación para este tipo de evaluaciones. Por ultimo, este informe también indica que la evaluación del Ejecutivo no presenta una variante 0, un requisito formal que es precisamente lo que promueve en primer lugar la organización Salvar Mogán.

Los vecinos, tal y como señala Salvar Mogán en un comunicado, consideran que la variante elegida tendrá un impacto visual, sonoro y medioambiental severo, persistente e irreversible. Además manifiestan su preocupación por el impacto negativo que tendría en la actividad económica del pueblo y por la destrucción de su patrimonio etnográfico.

La plataforma, que ha dicho que va a solicitar una nueva reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis para informarse sobre las conclusiones en cuanto a las alegaciones presentadas a la variante elegida, insiste en que antes de empezar con las obras se den “tres pasos previos”.

Por un lado, ejecutar la ampliación e la calle el Drago a la entrada y salida del pueblo para mejorar la fluidez del tráfico, es decir la variante 0. La plataforma también entiende que es necesario realizar un estudio para determinar el trafico real que pasa por el pueblo, “ahora y a medida que se abran tramos de la carretera de La Aldea y Agaete”. Por último, solicita presentar a la ciudadania las distintas variantes “con sus ventajas e inconvenientes”.

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