La mercantil 'durmiente' ganó el concurso de hemodiálisis sin contar con un socio tecnológico

Lifeblood SL, la adjudicataria provisional de la prestación del servicio de hemodiálisis en los hospitales de Gran Canaria Doctor Negrín y de Lanzarote Doctor José Molina Orosa, se presentó al concurso público cuyas bases fueron amañadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sin contar con un socio tecnológico formal, que respaldase que su oferta contaba con la maquinaria adecuada de su propiedad para prestar el servicio médico al que todavía opta, mientras el nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas (CC), revisa todo el expediente.

Según confirmaron a CANARIAS AHORA fuentes de la compañía Gambro en las últimas horas, esta multinacional de tecnología médica global y líder en el desarrollo, fabricación y suministro de productos y terapias para diálisis de riñón e hígado no se considera “socio tecnológico” de la mercantil elegida por el PP y relacionada directamente con el caso Canódromo bajo investigación judicial, y sólo reconoce “tener un contrato de suministro, como tenemos con muchas otras empresas, incluidas algunas de las otras que se han presentado a ese concurso”.

En una primera comunicación mantenida por esta redacción el viernes con interlocutores oficiales de Gambro, estos se desmarcaron de Lifeblood, hasta el punto de asegurar a CANARIAS AHORA: “Debe ser Lifeblood quien demuestre esos acuerdos que dice tener con nosotros”. Gambro no quiso confirmar ser socio tecnológico de Lifeblood, cuyo administrador único es el gerente de Inprocansa, la mercantil del pelotazo inmobiliario del caso Canódromo. “No disponemos de esa información. No tenemos nada que decir. No confirmamos ni desmentimos esos acuerdos. Debe ser Lifeblood quien demuestre esos acuerdos con nosotros. Pregunten a Lifeblood”.

Posteriormente, en una segunda comunicación, ante la evidencia de que Lifeblood podría incurrir en falsedad documental y por tanto quedar anulada toda su participación y puntuación en el concurso bajo sospecha al utilizar el nombre de Gambro, desde la multinacional se aseguró a CANARIAS AHORA: “A ver...socio tecnológico, pues no...nosotros tenemos un contrato de suministro y de apoyo tecnológico, como tenemos con muchas otras empresas, incluidas algunas de las otras que se han presentado a ese concurso”.

Este fin de semana, la dudosa relación formal entre Lifeblood y Gambro daba otra vuelta de tuerca al publicar Canarias7 que la mercantil durmiente ganadora del concurso en primera instancia tenía en marcha una serie de acuerdos con La Caja de Canarias, sin el conocimiento directo de su Consejo de Administración, para que la entidad de ahorro grancanaria adquiriese el material necesario para prestar el servicio de hemodiálisis y luego se lo arrendase a Lifeblood.

Según esa información, Lifeblood habría acudido al concurso sin tener amarrado el necesario material y equipo técnico para poner en marcha el servicio de hemodiálisis a partir del próximo 1 de enero de 2011, al vencimiento de la actual concesión a la empresa Baxter, que ha recurrido la adjudicación provisional al ver dañado los intereses de la UTE bajo la cual se ha presentado: RTS Servicios de Diálisis, SLU y Duaverum Servicios Renales SL. Incluso La Caja habría ampliado a tres millones de euros una póliza de seguros con la compañía Caser para incluir entre su patrimonio esa maquinaria aún sin adquirir.

Un informe técnico firmado en agosto valora la maquinaria de Gambro

Lo que consta en la oferta presentada por Lifeblood SL al concurso del servicio de hemodiálisis que la Consejería de Sanidad le ha adjudicado provisionalmente son productos de Gambro, hasta seis dializadores Polyflux. Y en el informe técnico firmado por la Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Negrín, Palop Cubillo, se valora especialmente la aportación de Gambro a Lifeblood en el apartado de materiales y equipo técnico para el servicio ofertado.

Tanto, que literalmente indica la Jefa de Nefrología del Negrín: “En apartado dotación, valoramos muy especialmente la variedad de monitores de hemodiálisis y su segura compatabilidad con el servicio informático que oferta”. En concreto, los Gambro - Polyflux 210H, 170H, 140H, 21L, 17L y 14L., además de otros cinco de la marca Hospal, los Nephral 500, 400 y 300 y los Reveclear y Reveclear Max.

Indica también el informe técnico: “En la valoración de los dializadores, nos basamos en los aclaramientos pero miramos detalladamente las condiciones de prueba y los resultados obtenidos en los estudios realizados en nuestro Hospital. La membrana AN 69 NT es el referente en biocompatibilidad a nuestro criterio. Tenemos una amplia experiencia con ella y su rendimiento en depuración es excelente. Asimismo las polisulflonas de Gambro tienen unos altos rendimientos”. Y concluye: “Como se ha dicho la diversidad de dializadores incluyendo los mejores del mercado, supone para nosotros una posibilidad extraordinaria para individualizar el tratamiento”.

Lifeblood recibió en el apartado de materiales y equipo técnico aportado al servicio que ha ganado de manera provisional una puntuación de 4, por encima de las otras dos ofertas. Y en ese mismo informe técnico, firmado el 30 de agosto de 2010, del material ofertado por la UTE de Baxter se dice: “Los dializadores Xenium, según nuestra experiencia, tiene altos requerimientos de heparina. El excesivo consumo de heparina nos hace cuestionar algún aspecto de su biocompatibilidad. Los aclaramientos en la práctica clínica no demuestran las expectativas que sugiere la bibliografía”. Recibieron un punto menos que Lifeblood, 3.

Etiquetas
stats