Minuto de silencio por la mujer apuñalada en Arona
El Ayuntamiento del municipio tinerfeño de Arona ha convocado para este lunes por la tarde un minuto de silencio por la segunda víctima de violencia de género en Canarias, en lo que va de año. El Parlamento de Canarias también ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Clementina, de 38 años, fallecida durante la madrugada de este domingo la zona de Las Rosas presuntamente a manos de su marido, de 54. La mujer murió debido a varias heridas de arma blanca. Su pareja presenta daños en el tórax y el abdomen provocados al intentar quitarse la vida tras agredir a su mujer, según los indicios policiales.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha lamentado la muerte y ha expresado “la repulsa de todo el Ejecutivo canario ante este nuevo caso, que, según los indicios de la investigación policial, supondría el segundo fallecimiento por violencia machista de este año 2011 en Canarias”. El Consistorio arunés ha condenado en un comunicado “este hecho atroz”.
El hombre, que sufrió heridas en el abdomen y el tórax, presuntamente autoinflingidas al intentar quitarse la vida, se encuentra custodiado por la Guardia Civil en el hospital al que fue trasladado, según han informado a a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. El suceso tuvo lugar en torno a la 1.00 de la madrugada de este domingo, cuando el centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) recibió un aviso en el que se precisaba atención médica en un domicilio de Las Rosas.
Al llegar, los médicos se encontraron con una mujer que presentaba heridas por arma blanca y confirmaron su fallecimiento, mientras el herido fue trasladado en ambulancia después de haber sido estabilizado. El suceso está siendo investigado por la Guardia Civil.
Con este caso, ya son 43 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, después de que otra víctima de violencia machista falleciese este domingo en Sevilla. De ellas, solo 13 habían denunciado a su agresor. Además, seis de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que sus agresores incumplieron, cuatro de ellos sin consentimiento de la víctima y dos con su aprobación.
En cuanto al perfil de las mujeres, 30 víctimas eran españolas y 13 extranjeras. La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años (11) y entre 41 y 50 años (10).
Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se han perpetrado en Andalucía (once), Madrid (siete), Cataluña (seis), Comunidad Valenciana (cinco), seguidas de Canarias, Castilla y León, Murcia y País Vasco, con dos cada una. Por su parte, Navarra, Galicia, Aragón, Asturias y Castilla La Mancha registran cada una un asesinato por violencia de género.
“Un hecho atroz”
El Ayuntamiento de Arona ha condenado el suceso y ha insistido en que “la violencia de género se ha convertido en una auténtica lacra”. “No queremos, bajo ningún concepto, que Clementina se convierta en un número más de tantas y tantas desaparecidas en este país a manos de los hombres que debieron amarlas y cuidarlas”, recoge la nota, “reclamamos que las víctimas de la violencia de género tengan nombre y apellidos, cara e historia”.
El acto en memoria de la víctima tendrá lugar este lunes a las puertas del Consistorio.
“Una tarea colectiva”
La directora general del ICI, Elena Máñez, ha querido recordar que la erradicación definitiva de la violencia de género depende de toda la sociedad. “Las instituciones públicas tenemos un papel que cumplir para garantizar la asistencia a las mujeres en riesgo o a quienes ya han sufrido algún maltrato y en ello concentramos los esfuerzos del ICI y de todos los centros directivos que participan en esta tarea de forma coordinada”, aseguró la directora, quien matizó que “si lo que queremos es acabar del todo con la violencia que sufren las mujeres, debemos asumir que es una tarea colectiva”.
Mañez hizo un llamamiento a las mujeres que están en situación de riesgo o padecen violencia machista “para que denuncien y pidan ayuda a las instituciones para romper el círculo de violencia en el que están viviendo y para activar si fuera necesario los mecanismos de protección”.
Según la directora general del ICI, “cada persona puede contribuir a aislar las conductas de los maltratadores, que en su peor manifestación puede tener un desenlace similar al acaecido la pasada madrugada en Tenerife”. Otra forma de contribuir en esta ardua tarea es asumir el compromiso de “educar a las nuevas generaciones en el respeto mutuo y con valores de igualdad”. Para Máñez, “este compromiso debe ser asumido por todos y todas en la lucha contra la violencia de género, aislar socialmente a los agresores y que las mujeres que la padecen sepan que no están solas”.