El abogado de Montes Neiro pide que se liquiden todas las condenas preventivas

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El abogado de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de Granada solicitando que se le aplique la liquidación de todas las condenas preventivas que acumula después de que el Gobierno le haya concedido el indulto parcial y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena esta liquidación.

Según ha informado a Europa Press el letrado, Félix Ángel Martín, la Audiencia Provincial ha aplicado esta liquidación a la última condena de Montes Neiro, pero no al conjunto de penas como ordena el Alto Tribunal, cuya sentencia ha llegado también este martes a la Audiencia de Granada.

Así, ha confiado en que no haya más impedimentos legales para descontar las condenas preventivas, ya que resulta clave para que el preso más antiguo de España obtenga la libertad. Pese a esto, Félix Ángel Martín se ha mostrado consciente de que los plazos pueden alargarse debido al periodo navideño y es posible que este asunto no se resuelva hasta que pasen las fiestas.

Según ha explicado, la opción más rápida para que Miguel pase lo que queda de las Navidades en casa con su familia es que la cárcel de Albolote (Granada) le conceda el permiso extraordinario que presentó la familia la pasada semana ante la dirección de la prisión.

Esta solicitud será estudiada este jueves en la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote, un órgano colegiado integrado por el director del centro, Jaime Hernández, varios técnicos, un psicólogo y un educador, entre otros profesiones.

El director de la prisión ya explicó la pasada semana en declaraciones a Europa Press de que el reglamento “es muy claro” para este tipo de solicitudes, las cuales suelen concederse ante el fallecimiento de un familiar del reo, por una cuestión de salud urgente del mismo y, en general, “por importantes y comprobados motivos”.

SIN 'HABEAS CORPUS'

Respecto a la intención que tenía la familia del preso de presentar este martes una segunda petición de apertura del procedimiento de 'habeas corpus' --después de que el Juzgado de Guardia rechazara el sábado la primera solicitud-- Félix Ángel Martín lo ha descartado porque no hay fundamentos jurídicos para ello.

“No tiene sentido, porque se trata de un procedimiento que busca provocar la personación directa ante el juez del preso por considerarse objeto de una situación irregular, pero éste no es el caso de Montes Neiro”, ha precisado el abogado, al tiempo que ha lamentado las “intromisiones” de terceras personas en este caso que intentan “aprovecharse de la situación de Miguel”.

Etiquetas
stats