NC denuncia que hay 70.000 canarios en las listas de espera sanitarias
Nueva Canarias (NC) ha denunciado que, “al menos”, 70.000 canarios están en las listas de espera sanitarias --listas quirúrgicas, consultas y pruebas complementarias-- en la actualidad y dudó de la inversión anunciada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de 12 millones de euros.En un comunicado, la formación nacionalista exigió los resultados del plan de choque comprometido por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en el último debate del estado de la nacionalidad.
“El sistema sanitario público canario hace aguas por todos los lados. El último dato conocido ha sido el informe presentado, el pasado viernes, por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que coloca al Servicio Canario de la Salud (SCS) como el segundo peor del Estado, por quinto año consecutivo desde 2009. Uno de los indicadores que más se ha deteriorado son las listas de espera”, señaló el partido liderado por Román Rodríguez.
Agregó que los últimos datos publicados por el SCS corresponden al pasado mes de diciembre, fecha en la que se conoció que más de 58.000 personas en las Islas sufren las listas de espera.
“El deterioro es tan severo --añadió-- que Sanidad oculta los datos referidos al primer semestre de este año a pesar de estar obligada por la ley. Un comportamiento en el que también subyace la estrategia de maquillar la cruda realidad”.
El partido insistió en que según los datos enviados por la consejera del área, Brígida Mendoza, al Parlamento el pasado mes abril, los fondos destinados a programas especiales para la reducción de las listas en 2012 se redujeron a 1,66 millones de euros frente a los 11.735.395,3 euros de 2011, los 15.133.321,28 euros de 2010, los 18.551.442,3 euros de 2009 y los 19.429.217,81 euros de 2008.
NC también puso en duda los 12 millones de euros de inversión nueva anunciados para afrontar el aumento de las esperas. En base a un primer análisis del proyecto de ley de ampliación del crédito de 206 millones de euros proveniente de la flexibilización del déficit, a debatir la próxima semana en el Parlamento, los diputados de NC, Román Rodríguez y Carmen Hernández, sostuvieron que “no existe” un programa específico con esta dotación económica.