La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Niveles de alerta en Canarias: así están los indicadores epidemiológicos de Tenerife y Gran Canaria este jueves

Casos activos en Canarias este miércoles, 1 de septiembre

Dácil Jiménez

1

Este jueves el Gobierno de Canarias celebra, como viene siendo habitual, una reunión de todos sus consejeros en la que, además de abordar otros asuntos relevantes del archipiélago, se analiza la situación epidemiológica en las islas. En concreto se valoran los últimos informes diarios que elabora la Consejería de Sanidad y que mide, a partir de ocho indicadores, el estado de la pandemia en cada isla y municipio. A partir de esos datos se decide si una isla baja, se mantiene o sube de nivel de alerta sanitaria, si cumple o no los criterios determinados por el Ministerio de Sanidad.

La reunión está prevista para las 12.00, pero no será hasta las 17.00 horas cuando se anuncie qué decisión se ha tomado respecto a los niveles de alerta. Los criterios, objetivos y cuantificables numéricamente, fueron establecidos por el Ministerio de Sanidad y son estos:

  • Nivel de alerta 1: cuando al menos dos indicadores del bloque 1 (IA a 7 y 14 días, IA a 7 y 14 días en mayores de 65, positividad y trazabilidad) y uno del bloque II (ocupación en UCI y en planta) están en nivel bajo.
  • Nivel de alerta 2: cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio
  • Nivel de alerta 3: cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto.
  • Nivel de alerta 4: cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto

Y esto es lo que dice el Informe Diario de Situación de COVID en Canarias publicado este miércoles, con datos consolidados del martes, y que está disponible on line: Tenerife cumple los criterios para bajar al nivel 3 de alerta sanitaria; Gran Canaria cumple los criterios para bajar al nivel 2; y Fuerteventura se mantiene en una situación similar a la de la semana pasada, con lo que aún tiene indicadores propios del nivel 3. En el resto de islas tampoco hay cambios significativos.

Tenerife

La isla lleva en nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo, desde el pasado 26 de julio, es decir, mes y medio. Y aunque ha logrado disminuir la cifra de contagios diarios, no ha conseguido bajar de nivel puesto que la presión asistencial, medida en el número de camas en planta y en UCI ocupadas por pacientes con COVID-19, estaba en riesgo muy alto (color marrón en el gráfico). Este nivel se alcanza cuando el porcentaje de ocupación por personas con esta enfermedad supera el 25% de las camas disponibles. Esta semana, el pasado lunes, la isla ya logró teñir de rojo ese color marrón, es decir, bajar de riesgo muy alto a riesgo alto. Y al perder ese indicador marrón, atendiendo a los criterios de Sanidad, ya no se cumplían los requisitos del nivel 4. Sin embargo, el martes se volvió al color marrón, y este miércoles, al rojo. El indicador, por tanto, lleva unos días bailando al oscilar entre el 24% y el 25% de ocupación. Si supera esta última cifra, aunque solo sea por una décima, vuelve el color marrón, y el semáforo indica nivel 4. Si baja de 25%, el color rojo marcaría nivel 3.

El último informe, el de este miércoles, pinta de rojo la capacidad asistencial de la isla; nivel 3, por tanto, pero como puede volver a cambiar en el informe de este mismo jueves, la decisión está en manos del Gobierno canario, que puede simplemente aferrarse a estas cifras o tomar otras cuestiones en consideración, como que solo hay otro indicador en riesgo alto (la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años) mientras que cuantro ha logrado bajar a nivel medio (color naranja) y dos a nivel bajo (color salmón). Es un gran cambio, puesto que la isla llegó a tener semanas atrás hasta cinco de los ocho indicadores en riesgo muy alto (marrón).

Gran Canaria

A simple vista puede observarse que la isla cumple todos los requisitos del nivel 2, ya que no presenta ningún indicador en riesgo alto ni muy alto. De hecho tiene cinco en riesgo medio y tres en riesgo bajo. La situación aquí es menos cambiante que en la isla vecina, ya que Gran Canaria lleva cumpliendo estos requisitos desde días atrás.

Fuerteventura

La situación en la isla es propia de un nivel 3 de alerta sanitaria, ya que mantiene dos indicadores en nivel de riesgo alto. Son la IA a 14 días y la ocupación UCI. Sobre este último dato, este miércoles Sanidad informó de que el Hospital de la isla ha activado la primera fase del Plan de Contingencia contra la COVID-19 elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios para atender la demanda asistencial ante la situación pandémica en la isla.

Según explicó la Consejería, la isla ha experimentado en las últimas semanas un aumento de la presión hospitalaria, que ha llevado a activar este plan en aras de garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes.

En el resto de Islas (La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote) los indicadores han mejorado o se han mantenido prácticamente igual que hace una semana, por lo que no se esperan cambios de nivel.

Etiquetas
stats