Las familias numerosas de Canarias reclaman al Gobierno una política global
El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias, Jesús Jaraiz, valoró este miércoles positivamente la nueva ayuda, anunciada este martes por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar 2.500 euros a cada niño nacido en España, pero manifestó que “echa en falta” una política global de la familia.
“Nosotros vemos bien la ayuda de 2.500 euros por cada niño que nace, lo que es una medida que no es completa, ya que a las familias numerosas no nos alcanza”, aseguró Jaraiz.
Asimismo, calificó esta medida de “natalista”, que lo que intenta es que “la gente tenga hijos”, cuando también “se ha de ayudar económicamente a las familias que ya los tenemos para mantenerlos y educarlos, puesto que serán los futuros cotizantes de la Seguridad Social”.
Preguntado acerca de si esos 2.500 euros son suficientes o sería mejor distribuir el dinero durante un año, afirmó que lo ideal sería que se distribuyera anualmente, aunque matizó que “no se sabe realmente cómo se va a regular eso porque lo único que ha anunciado Zapatero es un real decreto”.
No hay buen trato
Respecto al trato que reciben las familias numerosas en las Islas, dejó claro que no es bueno. De hecho, precisó que “un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar sitúa a la comunidad canaria en la decimo quinta posición en cuanto a estas políticas”, y en cuanto al Gobierno central, apuntó que “ésta es la primera medida que toma en el tema de hijos”.
El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias reiteró la necesidad de aplicar políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. Además insistió en que se deben llevar a cabo políticas globales “y no de ayudas electoralistas. El tema de la familia es un asunto transversal que afecta a muchos ámbitos de la economía y de la administración y no se está haciendo de esa manera”, aseveró.
En esa línea, afirmó que en Canarias es más complicado porque no hay información a las familias numerosas sobre a qué ayudas se pueden acoger, ya que existen muchas administraciones. Aparte del Estado está la autonómica, la insular y la local y no hay una coordinación entre todas y “está todo muy deslavazado”, concluyó.