La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Orchestra Baobab cierra un festival WOMAD Cáceres que se despide con éxito de asistencia

La veterana Orchestra Baobab  en el Womad de Cáceres.

Canarias Ahora

Cáceres —

La Orchestra Baobab ha puesto este sábado el broche de oro a la 27 ª edición de WOMAD Cáceres, con un concierto en el que repasó algunos de los mayores éxitos de su extensa carrera como Papa N´Diaye, Woulinewa, Fayinkounko, Amikita Bay o Boulmamine. Un repertorio que combina los sonidos africanos con los ritmos afrocubanos

El festival finaliza con éxito de asistencia. Tres días intensos de música e intercambio cultural en los que, como ya sucedió en 2017, se alcanzaron registros de asistencia extraordinarios, hasta el punto de que se superó el número de espectadores del pasado año, según datos de la Policía Local.

La Plaza Mayor volvió este sábado a abarrotarse, al igual que las plazas de San Jorge y Santa María, una jornada en la que hubo 12 actuaciones, además de otras muchas actividades, como talleres, cine o una performance (Me basta el ruido) que convirtió a la palabra en estrella.

El público vivió este sábado numerosos momentos mágicos, como los que brindó el sirio Omar Souleyman, que se basta con su voz, su sobria presencia y el acompañamiento de un teclista para poner a bailar a miles de espectadores. Él solo ha sido capaz de universalizar los sonidos que ambientan las bodas en su castigado país.

También fue el día de Soleá Morente y Napoleón Solo. La hija del desaparecido cantaor Enrique Morente ha sabido darle al flamenco un toque de pop y frescura para conquistar al público. Con antelación, la Plaza Mayor había viajado al Buenos Aires arrabalero con Libertango eXtreM, grupo pacense que rinde merecido tributo a la música del bandoneista Astor Piazzola, y al pop más indie que elabora Supertennis.

Durante toda la tarde y la noche del sábado la Plaza de San Jorge también se llenó para bailar y aprender de la música, la danza y la percusión africanas de los Hermanos Thioune, y que ya no se vació hasta que sonó el último tema del grupo canario Papaya,  que ha sabido dotar de múltiples influencias y sonoridades el solvente pop que practica y que ha dejado de ser revelación para convertirse en realidad presente.

Antes fue el turno de la tradición afrocolombiana de Canalón de Timbiquí, capaces de demostrar que Colombia es algo más que cumbia y vallenato, y de la envolvente electrónica que propone la banda mexicana de los hermanos Sotomayor.

Como en la jornada del viernes, el Escenario IJEX@WOMAD volvió a dar la oportunidad de expansión a cinco artistas emergentes de Extremadura, que encontraron en el festival un altavoz inmejorable para sus repertorios. Estilos muy diversos los de Lejin, R.A.I.N., RMD Beatmaker y Paradise Key, protagonistas del sábado de esta iniciativa promovida por tercer año consecutivo por el Instituto de la Juventud y la Dirección General de la Juventud de la Junta.

Los talleres infantiles, dedicados al mundo de los insectos, han dado la posibilidad a casi 500 niños para que desplegaran su imaginación y construyeran un buen número de objetos diferentes, relacionados con las abejas, las libélulas o las mariposas, que esta tarde podrán exhibir durante el pasacalles final que desde las 17.00 horas recorrerá en un viaje de ida y vuelta el trayecto entre las plazas de San Jorge y Mayor, ambientado con la energía sonora de Hermanos Thioune, María Andrada y Sicobana.

Etiquetas
stats