La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Organizaciones en defensa de Palestina convocan manifestaciones este sábado en Canarias contra el genocidio en Gaza

Bandera palestina desplegada en Gran Canaria.

Efe

3

Medio centenar de organizaciones ciudadanas han convocado manifestaciones para este sábado, 18 de mayo, en todas las capitales canarias, para denunciar el “genocidio” que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza.

La presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, Rosa Halaby, ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que “lo que actualmente ocurre en Palestina empezó hace 76 años con la creación unilateral del estado de Israel”.

Las movilizaciones de este sábado están convocadas en las principales ciudades españolas y europeas “para denunciar el genocidio y el comercio de armas” y pedir a los gobiernos que no sean cómplices de Israel, ha dicho Halaby durante una rueda de prensa.

“Se trata de un genocidio, no se puede identificar a los palestinos con Hamás”, ha asegurado la portavoz de los convocantes de las protestas.

Asimismo, ha confiado en que las manifestaciones del próximo sábado “sean un reflejo de lo que quiere la sociedad canaria, un mundo libre de guerras y de armas”.

Las movilizaciones tendrán lugar en 115 ciudades españolas bajo el lema Por el fin del genocidio en Palestina, el fin al comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel.

A juicio de los convocantes, el Gobierno español no hace lo suficiente en defensa de los derechos de los palestinos. Por ello, exigen que vaya más allá y rompa las relaciones económicas, diplomáticas y militares con Israel.

También piden el fin del acuerdo de asociación preferente entre la Unión Europea e Israel, un boicot activo y que se aísle internacionalmente a ese país de la misma manera que se hizo con Sudáfrica en la época del apartheid. 

Acampadas en las universidades públicas canarias

La Asamblea de Estudiantes Gara inició en la noche de este martes una acampada indefinida en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna como muestra de rechazo al “genocidio” en Gaza y para exigir el cese de relaciones del centro con universidades, centros de investigación y empresas de Israel.

La decisión se tomó tras una asamblea celebrada junto a la Biblioteca Central del campus universitario y en la concentración se pide también la ruptura de convenios de investigación y programas de intercambio, en línea con la posición de la Conferencia de Rectores de las universidades españolas.

En un comunicado detallan que el Claustro, de manera “intolerable”, votó en contra de la ruptura de las relaciones, por lo que piden un “cambio” en su política exterior ya que no refleja la “moralidad y ética” de una institución democrática.

“Entendemos que estas relaciones constituyen la complicidad frente al genocidio perpetrado en estos momentos sobre la franja de Gaza y, en concreto, sobre el derecho a la existencia al pueblo palestino. Por ello, instamos a que se erija, más que cómplice, como un verdadero ejemplo al resto de rectores de las universidades del país”, señalan.

También estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se han unido a la acampada reivindicativa.

Etiquetas
stats