La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los padres reclaman la auditoría del Materno

El secretario de la Asociación Tricontinental de Cardiopatías Congénitas, Gonzalo Martel, ha advertido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que tanto padres como afectados por el servicio de cirugía cardiaca del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria llegarán “al fondo del asunto” y exigirán conocer el contenido de la auditoría interna realizada en 2006 por presuntas negligencias médicas de “casos fallidos”.

Martel dudó, en declaraciones a este medio, de las explicaciones dadas recientemente por la Consejería, que aseguró que el objetivo de la auditoría era “identificar áreas de mejora para desarrollar el programa de formación” y afirmó que se trataba de un control interno periódico para evaluar las debilidades y fortalezas del servicio.

Para el secretario de la Asociación, la respuesta de Sanidad se trata de un “viejo truco” en el que diversos aspectos relacionados entre sí se separan para desviar la atención. Asimismo, denunció que ahora se trate de procedimiento rutinario a una actuación que, según recordó, hace unos meses era esgrimida como argumento de “alarma social” para cerrar la Unidad de Cirugía Cardiaca pediátrica.

Afirmó que la Administración regional no se ha vuelto a poner en contacto con las asociaciones tras la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves por padres y profesionales relacionados con el servicio, en la que pidieron la creación de un servicio de cirugía cardiaca propio en Gran Canaria, que englobe a adultos y niños, incluidos los mayores de 14 años, lo que supondría a las arcas canarias un ahorro de cinco millones de euros al año.

Martel volvió a reivindicar la falta de diálogo de la Consejería y afirmó que la Asociación llevará a cabo una serie de iniciativas en las que no se descartan movilizaciones, ni la adopción de medidas judiciales. Asimismo, advirtió de que las decisiones tomadas por el Gobierno canario “debilitan” el servicio de cardiopatías congénitas y denunció que se trata de un planteamiento en el que subyace “de forma encubierta” un cierre programado a medio plazo.

Etiquetas
stats