Las Palmas de Gran Canaria cambia un segundo campo de fútbol a césped orgánico

Campo de fútbo de Las Mesas

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD), ha adjudicado el contrato para la modernización del campo de fútbol de Las Mesas que permitirán sustituir el césped artificial, así como la adecuación del firme.

El consistorio explica en un comunicado que la actuación ha sido adjudicada a la empresa Sports and Leisure Group NV, con un precio de contrato de 833.229,61 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La concejala de Deportes, Carla Campoamor, ha detallado este miércoles durante la Comisión de Pleno de Bienestar Social, que este proyecto permitirá instalar el segundo campo de fútbol con césped orgánico de la ciudad, tras el campo de fútbol de Hoya de La Plata, que en estos momentos está realizando su reforma. 

Con este proyecto, el Ayuntamiento se adelanta seis años a la normativa europea que, a partir de octubre de 2031, prohibirá la construcción de campos de césped artificial con el relleno actual de caucho por ser una de las principales fuentes de microplásticos. El nuevo terreno de juego emplea un relleno elaborado con materiales biodegradables y naturales, como es el corcho, lo que contribuye a reducir el uso de plásticos y la contaminación del medioambiente. 

“El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y funcionalidad del terreno de juego, en beneficio de las y los deportistas que entrenan y compiten regularmente en esta instalación situada en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya”, ha resaltado Campoamor.

El proyecto, redactado siguiendo las directrices del IMD, contempla la sustitución completa del césped artificial —instalado por última vez en 2007— y la reparación del firme. La superficie actual, compuesta por fibras monofilamento cóncavas con rellenos de arena de sílice y caucho, será retirada para su reciclado o reutilización. 

El Ayunntamiento señala que, posteriormente se procederá a la demolición del asfalto existente y de las líneas de bordillo y canaleta, debido a las deflexiones detectadas. Tras las excavaciones necesarias para el saneado de la subbase, se ejecutará un nuevo paquete de firme con una superficie final a cuatro aguas, lo que permitirá mejorar la planeidad y facilitar la evacuación de aguas pluviales y de riego. 

Asimismo, se restituirá el sistema de riego mediante la instalación de un nuevo anillo de tubería de PE con cañones emergentes y una red de drenaje con canaletas perimetrales.

La intervención incorpora además la construcción de una nueva edificación destinada a aseos, diseñada conforme a la normativa CTE, así como la ejecución de una rampa de acceso que conectará la calle con el campo de fútbol y las nuevas instalaciones, garantizando la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Etiquetas
stats