Siete Palmas y Las Torres tendrán centros de salud
La consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, anunció este martes, tras reunirse con el alcalde de la capital grancanaria, que el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016 incluirá la construcción de centros de salud en las nuevas zonas básicas de salud de Siete Palmas y Las Torres.
Esto será así una vez que, en dos semanas, la secretaria general del Servicio Canario de la Salud y el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias se reúnan con representantes municipales para acordar la ubicación definitiva de estos centros, informó la Consejería a través de un archivo de voz.
De esta forma, la construcción de las nuevas infraestructuras podrá quedar plasmada en el citado plan, en fase de redacción, lo que permitirá iniciar la elaboración de los planes funcionales que sustentarán los futuros proyectos arquitectónicos, refirió.
La consejera agradeció la predisposición mostrada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, para “buscar una alternativa para satisfacer una necesidad básica de los ciudadanos”.
Roldós se refirió así a la voluntad del alcalde de ceder suelo en el que ubicar estas instalaciones.
La consejera también hizo balance de lo que ha supuesto para la capital grancanaria el plan de infraestructuras sanitarias impulsado por el Gobierno de Canarias en el período 2005-2010.
Así, afirmó que en el marco de este plan en la capital grancanaria se ha finalizado y puesto a disposición de los ciudadanos el centro de salud de Triana, mientras que está en construcción el de Costa Ayala.
La consejera admitió también que, aunque la planificación incluía otro centro de salud en Lomo Apolinario, otro en La Suerte, otro en la zona de Santa Catalina-Canteras y otro en Almatriche, además de un centro de atención especializada en la zona cercana al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, estas obras “no se han podido acometer por falta de suelo”.
De cara a la próxima edición del plan, que estará vigente durante el período 2011-2016, dijo, en Las Palmas de Gran Canaria se crearán dos nuevas zonas básicas de salud, una en Siete Palmas y otra en Las Torres, “debido a los crecimientos poblacionales que se han producido”, tal y como se acordó en la reunión que celebraron este martes la consejera y el alcalde.
Para ubicar los centros de salud que corresponderán a cada una de esas nuevas zonas de salud, Saavedra ha señalado posibles alternativas en el planeamiento de la ciudad, destacó Roldós.