La pandemia se debilita en Canarias pero se mantiene la alta incidencia del virus en seis municipios

Mapa de incidencia acumulada de coronavirus por municipios en Canarias.

Canarias Ahora

0

Canarias continúa una semana más con buenos datos sobre la pandemia. Ya no solo a nivel nacional, siendo la comunidad autónoma con menor incidencia acumulada (IA) de casos por 100.000 habitantes, sino también en el ámbito territorial. Si acercamos la lupa, solo seis municipios canarios registran una IA de más de 100 en los últimos 14 días. Hace una semana eran ocho las regiones con estas cifras, pero el retroceso del virus en ciudades como Puerto del Rosario o Valverde ha maquillado la situación. El Archipiélago no cuenta con ninguna gran ciudad entre las 100 más afectadas de España, según el análisis de datos que ha hecho elDiario.es.

Eso sí, hay zonas en aviso. Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son los dos municipios con mayor incidencia del coronavirus en las Islas. El avance de ambas es el resultado de que Tenerife sea en estos momentos la isla más afectada por la enfermedad. Ha llegado a sumar en varios días más del 70% de los contagios diarios en toda Canarias, y cuenta con algunos municipios con registros que no se deben pasar por alto, como Los Silos, con una IA de 127 casos por 100.00 habitantes en las últimas dos semanas, Tacoronte (116) y Los Realejos (99). Entre las islas occidentales, Valverde, capital de El Hierro, también puede mantenerse alerta. Aunque allí llevan varios días sin contabilizar nuevos infectados.

Con respecto al resto del Archipiélago, en Gran Canaria se ha frenado la caída libre del virus. La isla redonda depende mucho de cómo esté su capital, Las Palmas de Gran Canaria, cuya incidencia ha crecido un poco en las últimas horas, pero sin experimentar un gran crecimiento. De hecho, su IA sigue siendo relativamente baja (125,55) en comparación con cómo estaba hace mes y medio. En Fuerteventura y en Lanzarote tampoco hay, por el momento, signos de avance de la pandemia. No obstante, hay que recordar que la mayoría de estas islas estaban bajo las restricciones del semáforo de incidencia de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. Ahora que cuentan con el semáforo en verde (desde el pasado fin de semana), habrá que ver cómo taponan la amenaza de un posible repunte.

Etiquetas
stats