La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Parlamento canario apuesta por dar a la lengua de signos “el espacio que debe ocupar en la sociedad”

Lenguaje de signos

Efe

0

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha hecho este martes un llamamiento a seguir “trabajando a diario por la integración de todas las personas” y dar a la lengua de signos “el espacio que debe ocupar en la sociedad”.

Matos ha presidido un acto conmemorativo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas en el que ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), Kevin Pérez, y la presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento, María del Río. También han asistido el resto de miembros de ese órgano, representantes de distintas instituciones y entidades.

En su intervención, Matos ha recordado que la Constitución Española recoge el derecho a la igualdad de todas las personas sin discriminación alguna por condiciones o circunstancias personales o sociales. “El Estatuto de Autonomía también es claro en este sentido. En este texto, que cumple cuarenta años el próximo 10 de agosto, se subraya que los poderes públicos canarios velarán por la protección y derechos individuales y colectivos”, ha recalcado.

Por tanto, ha subrayado que es obligación de las instituciones democráticas “velar cada día por garantizar el derecho de todas las personas a poder comunicarse, impulsando medidas para normalizar el uso de la lengua de signos en todos los ámbitos y favoreciendo la creación de entornos saludables y accesibles”.

El presidente de Fasican ha defendido “la libertad, igualdad y empoderamiento de las personas sordas, para que puedan desarrollarse plenamente y logren ser lo que quieran en la vida”. Kevin Pérez ha reivindicado que se garanticen los derechos lingüísticos de niñas y niños sordos “para que puedan vivir de forma libre y plena, sin controversias ni imposiciones”. Ha indicado que las lenguas de signos españolas son hoy valoradas en la sociedad gracias a las asociaciones.

“Es un derecho y necesitamos que la sociedad lo valore como tal, un derecho fundamental y humano. Un niño puede conocer y entender el mundo gracias a la lengua de signos”, ha proclamado.

El presidente de Fasican ha reivindicado también que se proporcione atención temprana y educación integral de calidad que incluya la lengua de signos, para así evitar las barreras. “Se trata de tener los mismos derechos que el resto de la sociedad, con entornos saludables, accesibles e inclusivos para poder tener el mismo éxito que personas oyentes. La libertad es el reconocimiento de nuestra dignidad”, ha dicho.

María del Río ha agradecido la labor de Fasican para el acceso e integración a todos los niveles de la sociedad y ha valorado la coordinación del movimiento asociativo de las personas sordas en Canarias.

Etiquetas
stats