Tres pateras con 55 inmigrantes llegan a Gran Canaria y Lanzarote

Tres pateras han llegado a Gran Canaria y Lanzarote en las últimas horas con 55 personas a bordo, entre ellas varios menores y ocho adultos que se encuentran huidos dentro del perímetro de seguridad de la base aérea de Gando.

Esta embarcación llegó cerca de las dos de la mañana a la costa conocida como Tumba del Pescador, una zona de acantilados y de difícil acceso de la base aérea de Gran Canaria, donde los militares de Aviación detuvieron a dos menores.

Arribaron en una barca muy pequeña, de apenas cuatro metros, y el resto de los ocupantes, se estima que ocho inmigrantes, aún no han sido encontrados.

Poco después, pasadas las tres de la mañana, los radares de la Guardia Civil interceptaron una patera a tres millas de Caleta del Mero, en el municipio lanzaroteño de Haría.

Los inmigrantes, 28 varones magrebíes, entre ellos un menor, fueron llevados hasta el Puerto de Los Mármoles en buen estado, si bien no se ha podido identificar al patrón, detallaron las fuentes.

Al amanecer, en torno a las siete de la mañana, los radares detectaron una tercera embarcación, en esta ocasión a seis millas de Maspalomas.

La patrullera Báltico de la Guardia Civil salió a su encuentro y los alcanzó a cuatro millas de la costa y la llevó hasta el muelle de Arguineguín.

El grupo estaba formado por 17 varones magrebíes, entre ellos 14 menores de edad, que viajaron con dos adultos y un patrón. Éste último fue detenido porque llevaba el timón en el momento en el que la patera fue interceptada, si bien niega haber patroneado la embarcación y aseguró a los guardias civiles que fue engañado.

Las penas previstas para los patrones de patera oscilan entre tres y ocho años, subrayaron las fuentes, que explicaron que hoy se le tomará declaración y a partir de mañana será puesto a disposición judicial.

Por otra parte, habían sido detenidos dos menores en la base aérea de Gando, donde se patrulla la zona para tratar de localizar a los otros ocupantes de la patera, que se estima que eran otros ocho varones.

De los 28 que fueron interceptados cuando navegaban en aguas de Lanzarote, cuatro resultaron ser menores de edad, concluyeron las fuentes.

Etiquetas
stats