Paulino Rivero ''miente sin escrúpulos'', según STEC-IC
Silvia Rodríguez, representante del sindicato STEC-IC, ha asegurado este martes que Paulino Rivero “miente sin escrúpulos” al afirmar que Canarias es la Comunidad Autónoma donde “más se invierte” en Educación.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Rodríguez opinó que el presidente del Gobierno regional actúa “haciendo afirmaciones gratuitas y contradiciendo sus propios estudios”. Para STEC-IC, la situación educativa en el Archipiélago no es motivo de orgullo, sino que se está produciendo un “desmantelamiento paulatino” y un “abandono”.
Citando datos, Silvia Rodríguez recordó que la inversión en Educación en 2010 en Canarias fue del 4% en relación al Producto Interior Bruto (PIB), “a la cola del Estado español y de países europeos”. Y del mismo modo, comparó la tasa del 39% de fracaso escolar (sólo superada “por Ceuta y Melilla”) con la media nacional del 29%.
“Llevan al alumnado a situación insostenible”, concluyó Silvia Rodríguez.
El STEC-IC pide a los docentes que se opongan a los ataques a la calidad educativa
El sindicato STEC-Intersindical Canaria ha convocado a todo el profesorado del Archipiélago a secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre, un paro, a su juicio, “más necesario que nunca, para decirle al Gobierno del Estado español, al Gobierno de Canarias y al poder empresarial que basta ya al ataque contra los derechos laborales y sociales”.
STEC-IC recuerda en un comunicado que en Canarias la inversión en la educación pública ha bajado del 6,13% en 1991 al 4% actual, “reduciéndose por parte del Gobierno regional los presupuestos económicos en esta materia en 50 millones de euros en 2010”.
Según la organización este descenso coloca a las Islas “pese a las enormes deficiencias existentes -índice de abandono escolar prematuro del 36,9% y una tasa de fracaso escolar del 39%-, en unos índices muy por debajo de lo que correspondería en comparativa con el resto de comunidades del estado español”.
“Este déficit inversor está teniendo como consecuencia unos recortes salvajes y un ataque importante a los logros alcanzados en el avance de la calidad educativa de la escuela canaria: disminución de plantillas (700 docentes), aumento de ratios (superiores a la media estatal), no previsible la cobertura de sustituciones, supresión de las medidas de atención a la diversidad, baja oferta de plazas en los comedores, eliminación de programas de innovación educativa, estrangulamiento y paralización de la oferta idiomática, cierre de Escuelas Unitarias, supresión de 140 grupos de Ciclos Formativos y 7.000 jóvenes sin plaza, etc”, argumenta STEC-IC.