La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Pedraz ordena investigar si los secuestradores del 'Alakrana' tienen vínculos con Al Qaeda

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz libró este jueves un oficio en el que ordena a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía que investigue si existe alguna “posible vinculación” entre el grupo de piratas que secuestro el atunero español 'Alakrana' y la red terrorista Al Qaeda, tal y como apuntaba un informe policial.

El magistrado ha acordado esta diligencia en el marco de la causa que la Sala de lo Penal reabrió el pasado 9 de febrero después de que cuatro de los marineros españoles que permanecieron 47 días secuestrados frente a las costas de Somalia solicitaran que se investigara si los presuntos piratas Cabdullahi Cabdiwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Adji, pudieran formar parte de alguna banda organizada.

A la Comisaría General de Información también le solicita que le traslade las conclusiones que pudieron obtenerse del análisis de las tarjetas telefónicas que se intervino a los dos presuntos piratas tras su detención.

En una providencia dictada el miércoles, el juez Pedraz también pide a los centros penitenciarios en los que se encuentran recluidos los dos somalíes que informen sobre las comunicaciones que podrían haber mantenido durante su estancia en prisión. Al mismo tiempo, ordena que

el jefe de máquinas del 'Alakrana', Víctor Bilbao, y los marineros Andoni Gotxi, Gaizka Iturbe y Francisco Veladez sean sometidos a un informe forense que determine los daños físicos y psíquicos que pudieron sufrir durante su cautiverio.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La consideración de los piratas como miembros de una banda organizada podría abrir la puerta a que fueran condenados por delitos de terrorismo, lo que, según algunas fuentes jurídicas consultadas, abriría la puerta para que los secuestrados pudieran percibir una indemnización por su condición de víctimas.

Los dos somalíes serán juzgados por 36 delitos de detención ilegal --uno por cada uno de los tripulantes del pesquero secuestrado-- y robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a penas de entre 219 años y medio y 365 años de cárcel.

El juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía, optó por no imputarles ningún delito de terrorismo a pesar de que Baltasar Garzón, que le sustituyó en los primeros días de la instrucción, les atribuyó indiciariamente su pertenencia a un grupo denominado 'Burcad Badeed', cuya traducción literal es 'Los que roban en el mar'.

DATOS DEL CNI

El miércoles, Pedraz volvió a remitir un requerimiento al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para pedirle que identificara a las “personas, empresas, grupos y bufetes nacionales o internacionales” que pudieron participar como “intermediarios o destinatarios” en el pago del rescate que habría permitido la liberación del atunero 'Alakrana'.

En diciembre pasado el CNI se negó a facilitar esta información al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 alegando que se trataba de información confidencial, por lo que debía ser desclasificada previamente por el Consejo de Ministros, según explicaron las citadas fuentes.

En el marco de esta instrucción, el Cuerpo Nacional de Policía remitió durante la última semana de enero un informe al juez en el que se descartaba que el armador del atunero 'Alakrana', Kepa Etxebarría, abonara un rescate, que los propios piratas elevaron a 2,7 millones de euros.

Según publicaron algunos medios, durante su declaración ante el juez, Etxebarría aseguró que el peso de la negociación con los piratas recayó sobre un misterioso personaje que dijo llamarse 'Pepe' y que no pudo especificar si pertenecía a los servicios de inteligencia.

ORDEN DE LA SALA

Pedraz ha adoptado esta decisión después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal dictara el pasado día 9 una resolución en la que revocaba el auto de conclusión del sumario y obligaba al juez instructor a practicar diligencias que considera “ineludibles” antes de que se celebre el juicio oral, tal y como pidieron cuatro marineros personados en la causa.

Según las citadas fuentes, el juez descarta volver a interrogar a los marineros, ya que su testimonio está recogido en la investigación sobre el pago del rescate, en el marco de la cual el juez se desplazó en noviembre pasado a Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra).

Etiquetas
stats