Una pequeña Irlanda en Playa del Inglés
El corazón de Playa del Inglés se tiñó este sábado de color verde con la celebración de la festividad internacional del Día de San Patricio.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; el concejal de Turismo, Ramón Suárez Ojeda, y el consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón, no faltaron al acto institucional y protocolario de esta cita de carácter mundial, que se celebra cada 17 de marzo en el entorno de la explanada peatonal del Hotel Green Field, donde se concentran cientos de turistas y residentes irlandeses para festejar a Saint Patrick.
Esta es la novena edición de esta festividad en Playa del Inglés. La fiesta se inició a las 12.00 horas con una gran batucada por las calles, y se prolongó hasta bien entrada la noche con la organización de distintos eventos de carácter lúdico, aderezados con cerveza típica y mucha música en directo, que este año estuvo dedicada a homenajear las figuras estelares de Bob Marley, Queen y Michael Jackson.
Tras el característico desfile del espíritu familiar de los tréboles tuvieron lugar los actos de carácter institucional, que se iniciaron con la escucha de los himnos nacionales de Irlanda y de España, y la posterior lectura en español, inglés y gaélico del discurso institucional que el Presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, ofreció a todos sus “compatriotas y a todas las familias irlandesas repartidos por el mundo” a través de voces autorizadas como la del cónsul honorario irlandés en esta isla, Víctor Aúz Castro.
Oportunidad
En su discurso, el presidente irlandés aludió al duro proceso migratorio vivido por el pueblo irlandés a lo largo de su historia, y destacó que la festividad de San Patricio constituye en ese sentido “una oportunidad inmejorable para que la gran familia irlandesa en el mundo pueda celebrar en comunidad la perseverancia frente a la adversidad, y hacer de la generosidad un poder espiritual”.
El presidente de Irlanda también destacó la gran sensibilidad del pueblo irlandés, y sus fundamentos y valores sociales basados en la creatividad, el talento, la decencia y la justicia. “El espíritu de nuestra comunidad incluye la reputación, la solidaridad social, una rica cultura y un comportamiento pacífico y humanitario”.
Michael D. Higgins aludió asimismo en su discurso oficial dirigido a todos los irlandeses repartidos por el mundo que disfrutaran de las expresiones artísticas (literatura, baile y música) propias para celebrar “el espíritu generoso de San Patricio”, adaptado a todo tipo de edades, pueblos y etnias, como una forma de cohesionar la comunidad y de fortalecer la solidaridad intergeneracional, “con el espíritu innato de esperanza y optimismo que caracterizan nuestro amor por la vida”.
Tras la lectura del discurso institucional tuvo lugar la entrega de premios y distinciones a distintas personalidades y miembros de la comunidad turística y un colorido espectáculo de fuegos artificiales. Los actos de 'Saint Patrick´s Day' en Playa del Inglés finalizaron este sábado con dos conciertos en vivo ofrecidos por los grupos Route 66 y Thing Lizzy Experience.
El alcalde Marco Aurelio Pérez destaca la importancia que tiene a lo largo de todo el año el sur grancanario y en concreto el destino turístico Maspalomas Costa-Canaria para los turistas irlandeses.