La crisis del periódico ‘El Día’ alcanza a líderes tinerfeños de Coalición Canaria

Huelga en el periódico 'El Día'.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La crisis económica que vive la empresa editora del periódico El Día no solo amenaza la supervivencia de la histórica cabecera, acuciada por deudas que se acercan a los 10 millones de euros, sino que podría alcanzar en los próximos días a destacados líderes de Coalición Canaria en la isla de Tenerife, entre ellos el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. Dependerá del éxito de la querella que ha anunciado un importante despacho jurídico de Madrid dirigida contra la actual administradora de Editorial Leoncio Rodríguez, Mercedes Rodríguez, y uno de sus hijos, por administración desleal, extendida también a los delitos de cohecho y malversación por los que se señala a los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; de La Laguna, José Alberto Díaz; de Granadilla, José Domingo Regalado, todos ellos de Coalición Canaria, y a la alcaldesa de Candelaria, la socialista María Concepción Brito.

Editorial Leoncio Rodríguez y otras empresas del grupo se encuentran, según los querellantes, en causa legal de disolución y consideran por lo tanto que la administradora y su hijo han actuado negligentemente. El relato que hacen los abogados que conocen la acción penal se extiende a los años de gestión del padre de la actual administradora, José Rodríguez Ramírez, en operaciones fallidas que perjudicaron las cuentas de la empresa. Su hija Mercedes y su nieto no han hecho más que profundizar en la calamitosa situación, según la descripción que ofrecen.

Para salvar las continuas crisis de liquidez que viene padeciendo desde hace años la compañía, los administradores han acudido recurrentemente a las instituciones tinerfeñas, cuyos regidores podrían haber incurrido a su entender en posibles delitos de malversación y de cohecho por haber respaldado al periódico, a su televisión y a su emisora de radio con inversiones publicitarias realizadas sin contemplar escrupulosamente las exigencias legales, entre ellas la de que estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias.

Esta querella coincide con la admisión a trámite en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife del concurso necesario de acreedores instado por varias compañías que no consiguen cobrar facturas pendientes desde hace años a las que se ha sumado recientemente una entidad bancaria local que hasta ahora ha venido afianzando a Leoncio Rodríguez.

Además, otro acreedor, al que se le adeudan servicios profesionales por importe de 7.400 euros, ha solicitado a un juzgado de primera instancia de la capital tinerfeña el embargo de la histórica cabecera del periódico. Esta petición aún no ha sido respondida.

En una reciente junta general de accionistas quedó patente que la sociedad se encuentra en pérdidas, fuertemente endeudada y en causa de disolución, lo que ha motivado que algunos socios hayan anunciado acciones judiciales contra la administradora. De momento, ninguna de ellas se ha hecho pública.

Todas estas vicisitudes no hacen más que complicar cualquier posible solución a la crisis de El Día, con una plantilla de alrededor de 100 personas que viene sufriendo estos últimos meses retraso en el pago de sus nóminas. Las negociaciones de venta con Editorial Prensa Ibérica se encuentran congeladas a la espera de nuevos acontecimientos.

Etiquetas
stats