La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Unas 2.200 personas mueren en Canarias cada año por enfermedades derivadas del tabaquismo

Unas 2.200 personas mueren en Canarias cada año por enfermedades derivadas del tabaquismo, según informó este lunes el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Enrique Torres Lana.

Torres Lana hizo esta valoración dentro de uno de los actos que se han celebrado con motivo del Día Mundial del Tabaco, admitiendo además que este producto “es la primera causa de muerte evitable”.

“El tabaco es la primer causa de muerte evitable. Unas 2.200 personas mueren al año en Canarias por enfermedades derivadas del tabaquismo”, subrayó.

En este sentido, indicó además que desde el Gobierno de Canarias s trabaja en el programa 'Ites' (Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria) que se imparte en los institutos, logrando “mediante evaluación estricta” reducir en un 50% el número de fumadores, según el director de Salud Pública.

El programa que tiene una duración de 4 años en funcionamiento se pone en marcha dentro de los institutos en donde hasta un 80% de los actuales fumadores han admitido que comenzaron a fumar.

“De ahí la importancia de este tipo de programas que son los primeros que organiza una administración pública”, reseñó Torres Lana.

Este acudió este lunes al Instituto Andrés Bello de Santa Cruz de Tenerife para entregar los diplomas a los participantes de este programa antitabaco.

En el presente curso académico han participado en el Programa ITES un total de 29 centros, 192 profesores y casi 5.000 alumnos de todos los niveles de educación secundaria.

Los resultados del programa muestran una reducción general del 54% de la proporción de fumadores con respecto a chicos de sus mismas edades que no han participado en el mismo. (12,8% de fumadores en el grupo Ites frente al 27,8% del grupo de control)

La reducción de fumadores se presenta tanto en los chicos (12,3% frente a 24,8%) como en las chicas (14,2% frente a 30,6%).

Estos resultados avalan el programa y dan un impulso hacia la extensión del programa a más centros. No son frecuentes los programas de estas características en el ámbito nacional e internacional que puedan presentar estos resultados.

Etiquetas
stats