La Plataforma por el 5% para Educación denuncia que Canarias invertirá solo 15 de los 88 millones que llegan del Estado

Centro educativo de Canarias abierto en junio para clases de refuerzo.

Canarias Ahora

0

La Plataforma por el 5% para Educación ha denunciado en un comunicado que Canarias invertirá solo 15 de los 88 millones que llegan del Estado. El colectivo realiza esta afirmación tras leer el Plan de Reactivación Social y Económica de las Islas. “Los 72 millones desviados son imprescindibles para afrontar el incremento del gasto educativo”, afirma.

En dicho documento, señala la plataforma, se puede constatar cómo de los 914 millones previstos para financiar las 247 medidas de la primera fase del plan, solo 14,5 millones de euros se destinan al capítulo de Educación, por lo que “deducimos que los 72 millones de diferencia se han dedicado a otros capítulos y acciones del plan”, apunta.

Esos casi 15 millones que sí que están previstos irán destinados a paliar la  brecha digital y mejorar la educación a distancia (3 millones); programa de apoyo a las familias de menos recursos (6 millones); a “garantizar una vuelta a las aulas lo más pronto posible, pero bajo condiciones de máxima seguridad sanitaria” (1 millón) o al fomento de la educación infantil de 0 a 3 años, es decir, la “conciliación familiar y acceso igualitario al mercado de trabajo” (5 millones).

La plataforma cree que, de confirmarse que se han desviado a otros capítulos las partidas para educación, “resultaría grave e inaceptable” y añade que sería “una prueba del bajo compromiso real con la educación y de la escasa conciencia política y social de su importancia como servicio público esencial, compensador de desigualdades y palanca poderosa sobre la que impulsar el futuro formativo y laboral de la infancia y juventud canaria. Esperamos una aclaración o explicación convincente al respecto”.

El colectivo ve necesario este plan de reactivación, pero solicita que, además de respetar los 87 millones transferidos por el Estado para afrontar el incremento del gasto educativo derivado de la puesta en marcha de las medidas de prevención y seguridad que requerirá la vuelta a las aulas en septiembre, “se aborden los compromisos derivados del desarrollo de la Ley Canaria de Educación que requiere, entre otras medidas, impulsar la escolarización de la educación infantil 0-3 años, reducir la brecha educativa con otras comunidades, potenciar y adecuar la oferta de formación profesional, reducir el abandono escolar temprano y planificar el próximo curso escolar con las medidas y aumentos de plantilla necesarios que permitan ofrecer a las comunidades educativas las condiciones de presencialidad, seguridad y salud que todos los informes sanitarios y pedagógicos recomiendan”, apunta.

Etiquetas
stats