La Policía investiga un presunto crimen machista en el norte de Gran Canaria

Concentración de protesta contra la violencia machista tras un asesinato. EFE/Salas/Archivo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Policía Judicial investiga este martes un presunto crimen machista en el municipio de Gáldar, en el norte de Gran Canaria. Un dispositivo de la Guardia Civil ha estado realizando desde la tarde de este martes labores de búsqueda del cadáver de una mujer y según adelanta el periódico Canarias 7 ya se han localizado restos óseos que han sido trasladados para su análisis.

La búsqueda de la Guardia Civil se está centrando en una zona de invernaderos abandonados y este miércoles por la mañana se ha reanudado el dispositivo. Aunque la investigación se encuentra abierta, los primeros indicios apuntan a que se trataría de un caso de violencia de género.

Será el análisis forense el que determine si los restos óseos encontrados pertenecen a la mujer que se busca. Según ha podido saber este medio, la víctima, de unos 60 años, procedía del País Vasco y residía en una finca abandonada del municipio. Se baraja la posibilidad de que su pareja, sospechoso del crimen, haya podido huir a otra isla tras confesar el crimen a otra persona.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado a la agencia Efe que hay “indicios” de que se haya podido cometer un crimen por violencia machista en Gáldar, pero que aún no se ha encontrado el cadáver y que la investigación está sujeta al secreto judicial. 

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa María de Guía declaró el secreto de sumario hasta que se pueda verifican las causas de la muerte y localizar al presunto autor.

En lo que va de año en Canarias han sido asesinadas tres mujeres por la violencia machista y en el conjunto del país 43. El Archipiélago está viviendo un repunte de este tipo de violencia, según confirmaba este mismo martes el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ya que solo en el mes de diciembre 10 mujeres han pedido auxilio en las farmacias con el recurso Mascarilla-19 y las llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAMVV 1-1-2) recibió un total de 14.408 llamadas. 

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, aunque también es posible llamar al número de Emergencias de Canarias, 112.

Etiquetas
stats