'Precontemplación', el nuevo corto de la Fundación Yrichen para entender el proceso de adicción a las tecnologías
La etapa precontemplativa es aquella que, en el marco de la metodología que utiliza la Fundación Canaria Yrichen en su trabajo sobre adicciones, designa el momento en el que una persona niega necesitar un cambio. Es la etapa del “yo controlo”. Precontemplación es, precisamente, el nuevo cortometraje documental que ha sacado la fundación para cuestionar desde distintos ámbitos si la sociedad canaria está en esa etapa con las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y las relaciones. “¿Son nuestros hábitos digitales hábitos de riesgo?¿Hemos estado en otros momentos históricos precontemplando otros hábitos de riesgo?”, son algunos de los interrogantes que pone sobre la mesa.
Este proyecto, que reflexiona sobre el abuso o mal uso de pantallas en la sociedad y, sobre todo, entre los jóvenes, tiene como objetivo ayudar a reflexionar y concienciar sobre esta problemática.
“Al igual que la visibilización de los impactos del plástico directos sobre especies emblemáticas como las ballenas y demás espacios icónicos, playas bonitas, etc., en el mundo de lo digital, si habláramos de una especie que nos revolviera más, sería la infancia o la juventud. Ver el daño o los impactos que está generando en este sector puede ser un motivo de peso para movilizar y potenciar ese cambio de etapa”, explica la investigadora marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Tania Montoto.
Fundación Canaria Yrichen indica que produce este documental, dirigido por Luis R. Lorite Lorite, con la intención de mostrar un tema complejo pero urgente de abordar, “que aquí se ha hecho autocentrándose en Canarias y desde la perspectiva que le da a Yrichen más de 35 de trabajo en el ámbito de las adicciones”.
Además, intervienen en este documental Ángeles Cansino, coordinadora de Pediatría del Servicio Canario de Atención Primaria; La Chirimurga del Timple; Elisa Piñero, responsable del área de Tecnología de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias; Raúl Saavedra, director del Instituto de Resolución de Conflictos; Tania Montoto, investigadora marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC; Aarón Peón, content manager en Coco Solution; y Davinia Ramírez, directora terapéutica de la Fundación Canaria Yrichen.
0