El presidente de Canarias cree que la crisis del coronavirus se superará a finales de 2021

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una entrevista en Las Palmas de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está "convencido" de que dentro de un año y en estas mismas fechas la crisis del coronavirus se habrá "superado" en sus principales dimensiones, pese a que reconoció que aguarda aún "una travesía compleja".

"Estoy convencido de que dentro de un año, en el 2021, cuando estemos en esta misma fecha, diremos que esto se ha superado", aseveró el presidente autonómico durante una entrevista concedida a Europa Press

Por ello, pidió a la sociedad canaria y española "el último sacrificio" de este 2020, el de celebrar "las Navidades más raras de nuestra vida" respetando las normas de prevención contra el coronavirus.

"Hoy acabando este año que jamás olvidaremos, seguro, lo que quiero lanzar es un mensaje de optimismo. Hemos salido de etapas muy duras. Y aquí también vamos a salir. Canarias tiene un plan, que hemos cerrado con todos los agentes sociales y económicos. Y si bien reconozco que no va a ser fácil, que tenemos que superar una travesía compleja, saldremos adelante", sentenció.

Para Torres, "llegará la vacuna" y se cambiarán hábitos, pero el mensaje debe ser de "optimismo" porque "la gente necesita sentirse con posibilidades de futuro". "Y no porque les está engañando. Lo creo, vivamente lo creo y pelearemos para que así sea", remarcó.

Sobre la favorable situación epidemiológica de Canarias, sostuvo que "el milagro canario", que no fue tal, consistió en "tomar decisiones". Torres considera que "es difícil decir qué Gobierno gestionó bien algo" tan "inesperado" como esta crisis pandémica, pero mantuvo que es "difícil cuestionarlo", precisamente por su dificultad.

Haciendo balance del año y medio que lleva al frente del Gobierno de Canarias, aseveró que no ha sido "fácil" teniendo que hacer frente a "circunstancias económicas tan adversas", pero puso en valor lograr sacar adelante unos presupuestos, ya lo segundos de su Ejecutivo.

"Ha sido el año más complicado de nuestras vidas. Y, sin embargo, un Gobierno de cuatro sigue firme en Canarias. Hemos conseguido y no es mérito del gobierno, sino de la sociedad canaria, un gran pacto con los agentes sociales y económicos", dijo

Así, consideró que es "para sentirse orgulloso de esta sociedad canaria" haber consensuado el Plan Reactiva Canarias y que "empresarios y sindicatos aparquen sus diferencias para ponerse de acuerdo". O que todos los partidos menos el PP lo hayan respaldado.

"¿Cómo estaríamos con agentes económicos, sociales y políticos enfrentados, sin puntos en común, sin hoja o rumbo en el futuro, sin saber a dónde caminar? Estaríamos ante un desasosiego que calaría en la sociedad canaria y, por tanto, creo que de lo más orgulloso que podemos estar en este año y medio es que hemos sido capaces de separar diferencias, porque sabemos que hay un solo enemigo que es la crisis, económica y sanitaria", defendió.

El presidente remarcó que "lo primero" ante esta crisis "es mantener el Estado del bienestar". Que, por ejemplo, "los hombres y mujeres de nuestra tierra sepan que sus hijos van a estar bien atendidos en los centros educativos" y "que va a haber un refuerzo educativo para que no pierdan las actuales generaciones el aprendizaje que por derecho tienen".

"En segundo lugar, que estén tranquilos con la sanidad pública que tiene nuestra tierra. Hemos hecho una inversión tremenda, la más alta que jamás antes se hizo en nuestra tierra, con más de 4.000 nuevas contrataciones para el Servicio Canario de Salud porque se ha demostrado que la salud hoy lo es prácticamente todo", resaltó.

Torres defendió tener "un colchón para las familias que lo están pasando mal, las más vulnerables" y recordó que "el Estado del bienestar se basa en un equilibrio entre los que más tienen y los que más necesitan".

También incidió en la importancia de "mantener y generar empleo", de reactivar la economía y "ser exigentes con el resto de los Gobiernos", tanto con el de España como con la Unión Europea. Eso sí, actuando con responsabilidad y usando "bien los fondos económicos que vienen de Europa en consenso y en diálogo con los agentes sociales y económicos y con las instituciones".

"Que esos más de 1.000 millones de euros extraordinarios que vendrán en el año 2021 se gasten todos. Que seamos eficientes en la ejecución de esos fondos, que sirvan para responder un año muy difícil, que será el 2021, y quedará alguno más. Y lo más importante, que preservemos lo que hoy produce generación económica en nuestra tierra. Se habla de cambio de modelo productivo, seguramente esta crisis sanitaria, social y económica llevará consigo un cambio de nuestros hábitos, pero dependemos del turismo, dependemos del exterior", reconoció.

Así, consideró que "en estos momentos es cuando menos" hay que romper las conexiones con los [demás] partidos políticos", aunque exceptuó a los que "defiendan la xenofobia", que, dijo, no están "en el Parlamento de Canarias".

El presidente canario rechazó a los que "defienden el fanatismo", a los que "pretendan imponer su idea, no con la palabra, sino con otros mecanismos" o a los que "aviven ir contra quienes llegan [inmigrantes] porque son como invasores de una tierra que es acogedora y que vive de la multiculturalidad", como Canarias.

"Mientras haya quienes no condenen la violencia machista, esos no tendrán nunca la mano tendida del presidente de Canarias. Nunca. Los demás son partidos políticos con sus ideas y Canarias necesita la máxima coordinación de las fuerzas políticas y el máximo consenso", insistió.

Preguntado por los vetos a periodistas de Vox, el presidente canario defendió que "la libertad de expresión es una realidad absoluta, guste más o guste menos".

"Es verdad que hay cuestiones donde a veces se pasa el límite de lo personal, cuando al final termina afectando a tu familia, a tus hijos, pero el resto tenemos que aceptarlo", argumentó.

Para Torres, en cambio, hay partidos como Vox que dicen presentar "una moción de censura en defensa de libertad cuando realmente pretenden todo lo contrario": "Es una antítesis total lo que ellos propugnan".

"Pretenden engañar, lo que ocurre es que la sociedad canaria y la española está más formada de lo que algunos piensan dentro de esa formación política, diciendo lo contrario de lo que realmente sienten. Y uno termina viendo que sienten lo que sienten, cuando les escuchas hablar a ese caldo de cultivo" de "nerviosismo" o "incluso excesiva ira". "En España tenemos un enemigo exterior y es el virus, como existe en otros países, y sin embargo hay países donde la oposición ha estado a la altura y aquí presentamos mociones de censura, esa es la diferencia", concluyó Torres.

Etiquetas
Publicado el
28 de noviembre de 2020 - 13:03 h

Descubre nuestras apps

stats