El presidente de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Yeray Hernández: “La entidad requiere una rehabilitación que respete sus valores históricos y patrimoniales”

El Presidente de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Yeray Hernández, en una imagen de archivo.

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha informado este lunes en un comunicado que, a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, colaborará económicamente en el proyecto de rehabilitación del edificio centenario que alberga la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, ubicado en el casco del municipio de Arucas, y que, como explicó el presidente de la entidad, Yeray Hernández, “requiere una rehabilitación que respete sus valores históricos y patrimoniales”.

En el comunicado indican que el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Gobierno insular, Teodoro Sosa, se comprometió a participar económicamente en una reunión de trabajo que mantuvo con el presidente de la entidad, Yeray Hernández.

Ese encuentro se produjo después de que, el pasado mes de diciembre, el titular del área de Presidencia, en la que se integra el Servicio de Patrimonio Histórico, realizara una visita al inmueble señorial de la Heredad, acompañado del consejero insular de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo.

Ambos consejeros, según señalan, pudieron comprobar “las necesidades” que presenta el inmueble, que fue construido entre 1909 y 1912 siguiendo un proyecto del arquitecto Fernando Navarro y Navarro.

Teodoro Sosa hizo hincapié en la relevancia de la Heredad, que se fundó en 1505 y que, además de “contribuir de forma destacada al impulso económico del norte de Gran Canaria, cuenta con una sede de un gran valor patrimonial y con un archivo documental de notable interés histórico, social y cultural”.

 “Y es que, durante más de cinco siglos, la entidad se ha hecho con uno de los mayores patrimonios integrales insulares en los ámbitos de la arqueología, etnografía, arte, arquitectura urbana y rural, material e inmaterial, así como en el patrimonio humano acumulado en documentos y edificios, tradiciones y costumbres que han configurado la economía hidráulica de la Isla”, señalan.

 Asimismo, el consejero sostuvo que “la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas ha sido garante durante toda su existencia del desarrollo de infraestructuras en el norte de Gran Canaria y en toda la Isla, por lo que el Cabildo debe estar a su lado y devolver ese favor realizado en favor del progreso insular”. Además, “el Gobierno insular ya distinguió a la entidad en 2017 con el Roque Nublo en materia económica, por su extraordinaria aportación al avance de esa comarca”.

Varios ejemplos de ello que ha expuesto el Cabildo han sido la construcción de las carreteras de Firgas, de Valleseco a Valsendero, de puentes como el de Tenoya y su apoyo a las obras del Puerto de la Luz y de Las Palmas, y del Mercado Municipal de Arucas.

La Heredad colabora con el Cabildo en el desarrollo de varios proyectos europeos de interés medioambiental, como el Life+Rabiche, cuyo objetivo es reintroducir la paloma rabiche en la isla, o como el Life Nieblas, que trabaja con sistemas de captación de niebla en suelos degradados, con el fin de evitar la deforestación y la desertificación del territorio y, con ello, la pérdida de biodiversidad.

A partir de este momento, la entidad se hará cargo de la redacción del proyecto de rehabilitación, que se ejecutará por fases.

Etiquetas
stats