Primera semana sin detectarse mosquitos 'Aedes Aegypti' en el barrio de Piletas, en Gran Canaria

Fotografía de archivo de un mosquito 'Aedes aegypti'.

EFE

0

La semana del 18 al 22 de marzo ha sido la primera en la que no ha aparecido ningún ejemplar de mosquito Aedes Aegypti en el barrio de Piletas de Las Palmas de Gran Canaria, tras su detección el pasado mes de diciembre, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad.

En un comunicado, la Consejería ha señalado que, conforme al protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica, activado en Piletas desde el mes de diciembre, se mantienen las medidas centradas en la inspección de la zona, colocación y revisión de trampas y mantenimiento de la limpieza de las zonas más susceptibles para la cría de estas especies.

Las actuaciones para la eliminación y control de la especie están dirigidas por el Sistema de Vigilancia Entomológica y son coordinadas por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna y, en este caso, con la participación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los mosquitos del género Aedes son insectos de color negro con rayas y más pequeños que los habituales en las islas y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua, explica la nota, que advierte que son un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.

La Consejería ha destacado que la colaboración vecinal ha sido fundamental para lograr controlar la cría de estos mosquitos invasores.

La detección del Aedes aegypti en el barrio de Piletas se logró gracias a la notificación de un vecino afectado por la picadura del mosquito que le pareció sospechosa, de ahí que Sanidad considere imprescindible la colaboración ciudadana para su detección y erradicación.

Aunque en las primeras inspecciones a la vivienda de la persona afectada no se observó fases inmaduras ni adultas de mosquitos ni tampoco en sus inmediaciones, se colocó una trampa en el domicilio con el objetivo de capturar nuevos ejemplares si los hubiera.

De este modo, el propietario de la vivienda pudo informar al correo de la Dirección General de Salud Pública vectores.scs@gobiernodecanarias.org de la captura de dos ejemplares del mosquito que han sido analizados en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Enfermedades Tropicales.

El análisis morfológico y la secuenciación realizados confirmaron la detección de la especie Aedes aegypti en el barrio de Piletas.

La ciudadanía puede enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, a la cuenta de correo citada anteriormente, indicando el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.

Los mosquitos Aedes suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común.

Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero para estos mosquitos, por lo que es vital eliminarlos.

La Consejería aconseja, entre otras recomendaciones, poner arena en los platos de las macetas, de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos; evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero, etc.) pasándolas a tierra y cambiar diariamente el agua de floreros.

En las zonas exteriores (jardines, patios, azoteas, terrazas, balcones, etc.) se deben colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia, según la nota. 

Etiquetas
stats