Seis provincias en alerta por lluvias y por temperaturas máximas de 38 grados
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de seis provincias están en alerta por lluvias que podrán acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora y por temperaturas máximas de hasta 38 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Toledo, Badajoz, Córdoba y Sevilla están en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas, mientras que Barcelona y Gerona se sitúan en el mismo nivel de alerta como consecuencias de las lluvias.
Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en la mitad sur peninsular, que será localmente moderado en la zona centro y norte de Andalucía. Los registros descenderán de forma ligera a moderada en el Cantábrico, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Del mismo modo, las temperaturas mínimas, en general, se mantendrán sin cambios o ligeramente más altas.
Por otro lado, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles en las comunidades pirenaicas, moderadas en el Cantábrico oriental y con probabilidad de que sean fuertes y con tormentas en localidades del este de Cataluña.
Asimismo, se prevén intervalos nubosos en el resto del tercio este peninsular y Baleares, con probables chubascos débiles en el archipiélago y en el Sistema Ibérico, que estará acompañados ocasionalmente con tormentas. En el resto del país se espera poca nubosidad o cielos despejados, excepto en el área del Estrecho y en el norte de Canarias, donde la previsión es de intervalos de nubosidad.
Finalmente, los vientos soplarán de moderados a fuertes de componente norte en la costa atlántica de Galicia y moderados en el valle del Ebro, litoral cantábrico oriental y Canarias. También habrá intervalos fuertes de viento en el litoral de Galicia, se prevén que sean moderados de Levante en el Estrecho y flojos de dirección variable en el resto del país.