Proyecto ‘Tierra Removida’ lleva 'ecofeminismo' a espacios culturales por el mes de la mujer

De izq a dcha, la artista Acerina González, la filósofa ecofeminista Alicia Puleo, la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina y la jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños, en la presentación del programa Marzo-Mujer.

EFE

0

Los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria han puesto en marcha una programación especial para el mes de marzo, mes de la mujer, bajo el lema Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad y bajo la línea del ecofeminismo.

Se trata del programa de acciones culturales que se extenderá, con un enfoque transversal, hasta mayo, en todos los centros culturales insulares.

Como ha detallado en un comunicado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, además de las acciones artísticas, culturales y educativas con clara mirada femenina, conformadas por conciertos, talleres, conferencias, exposiciones, teatro, cine y otras formas de expresión artística, la novedad de este año viene marcada por la puesta en marcha de un proyecto ecofeminista, coordinado entre todos los museos insulares, para reforzar el compromiso común con esta transversal.

El proyecto Tierra Removida, impulsado por el Servicio insular de Museos y coordinado por la artista Acerina Amador (confirmado), traerá a la isla a “las principales voces del movimiento que une ecología y feminismo, como las filósofas Alicia Puleo, Aimé Tapia o Eva Pagnussat”, ha destacado, en una programación con acciones multidisciplinares en todos los centros museísticos desde marzo hasta mayo.

Este año se busca reivindicar el ecofeminismo por ser “un movimiento, no novedoso, pero sí más de actualidad que nunca, por enfatizar el hecho de que son las mujeres las que mejor han sabido interpretar, a lo largo de la historia, el equilibrio natural con la Naturaleza”.

Este trabajo de acercamiento a la igualdad real entre mujeres y hombres se hace “trabajando troncalmente a lo largo de todo el año, con alcance en todos los equipamientos culturales, como una de sus líneas estratégicas principales”, ha apuntado.

La coordinadora de la propuesta Tierra removida, Acerina Amador, ha adelantado que en este ciclo ecofeminista tendrá un papel protagonista la importancia del agua, como “una temática transversal que vincula la iniciativa con el proyecto insular ecoisla que se busca ”combinar ponencias de primer nivel, actuaciones, música y poesía“.

La filósofa ecofeminista Alicia Puleo ha destacado en la nota que “el ecofeminismo es una corriente dentro del feminismo que se preocupa por la crisis ambiental y ecológica y cómo esta nos afecta a todos, en particular a las mujeres”, y que vive “el resurgir del movimiento, debido, principalmente, a los acontecimientos recientes para reivindicar una cultura de paz”.

La filósofa Aimé Tapia ha destacado que esta corriente en Latinoamérica se caracteriza “por su cercanía a los movimientos de resistencia territorial protagonizados por mujeres pertenecientes a diferentes comunidades indígenas” y que vincula los términos ecología y feminismo.

Etiquetas
stats