La portada de mañana
Acceder
La natalidad se desploma mientras la congelación de óvulos bate récords
Perfil - Pablo Gallart, la cara b del CEO y arquitecto fiscal de Ribera Salud
Opinión - 'El voto de las mujeres desencantadas', por Raquel Marcos

El Puerto de Las Palmas sigue recibiendo buques rumbo a Israel: en unos días, el ‘Maina’ con carbón

Ficha del buque 'Maina' procedente de Argentina con rumbo a Israel.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
28 de julio de 2025 21:44 h

2

El buque Maina, implicado en el comercio de armas con Israel, estará el 31 de julio en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para repostar y tomar después rumbo a Israel.

Así lo han denunciando desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), la asociación Canarias por Palestina y desde la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel. Señalan la presencia y tránsito en puertos del Estado español del buque identificado como parte de las cadenas logísticas de abastecimiento militar a Israel.

Este buque, navegando actualmente con bandera de Malta, fondeará en el puerto de la Luz y de Las Palmas el próximo 31 de julio. Partió desde Argentina el 15 julio y se dirige a Haifa, transportando supuestamente y según información facilitada por los movimientos sociales, grano y carbón. El barco repostará combustible en este puerto.

Esto sucede en el día que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, exige en declaraciones a los medios tras la reunión de Alto Nivel de la ONU en Nueva York, que se establezca “un calendario claro” para el reconocimiento del estado palestino.

Hasta la fecha, el Gobierno de España no ha decretado formalmente una ruptura de relaciones con Israel, ni un embargo de armas y las relaciones comerciales y armamentísticas entre ambos países no han cesado desde octubre de 2023. “Justo esta semana”, señalan desde los colectivos sociales, “hemos conocido que en mayo de 2025 España importó desde Israel 6,5 millones de euros de los códigos 93 (”armas y municiones“) y 8710 (”carros y vehículos blindados“). En mayo, España importó el 78% del total de la UE por el código 93. En cuanto al código 8710, España ha sido la principal importadora de la UE desde diciembre de 2024, con el 69% del conjunto de los países miembros”.

Por todo ello, desde la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel exigen la denegación inmediata de todos los servicios portuarios al buque Maina; la creación urgente de un protocolo restrictivo y transparente para prohibir servicios portuarios a buques integrados en programas de seguridad militar extranjeros que forman parte de la logística del genocidio; la publicación de manifiestos de carga, fletadores, rutas e itinerarios de estos buques, bajo control público y parlamentario; la aprobación inmediata de un embargo integral de armas a Israel vía Decreto Ley en el próximo Consejo de Ministros; y la negación de entrada en el puerto e invitando a la no colaboración por parte de las trabajadoras y trabajadores.

En declaraciones a este periódico de la activista por la paz de Canarias por Palestina y la Red Estatal contra la Ocupación de Palestina, Koldobi Velasco, plantea esa negación de entrada y la no colaboración “de cualquiera que pueda estar implicado en cualquier servicio al buque”. Asegura que significa “normalizar las relaciones con un estado que está cometiendo un genocidio con una utilización tan brutal e inhumana del hambre como arma de guerra”.

Etiquetas
stats