La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar

El rechazo a la vacunación contra la COVID-19 es "prácticamente inexistente" en Canarias, según Sanidad

Vacunación del personal sanitario del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes de que el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en Canarias y de manera preliminar se estima entre un 0,5 y un 1% en los grupos de vacunación actuales.

El Departamento dirigido por Blas Trujillo ha informado además de que 54.494 personas residentes en las islas ya están inmunizadas frente al coronavirus al haber recibido dos dosis de la vacuna, lo que supone el 4,04% de la población diana. Por grupos, en el 1, el 98,39% ya tiene la pauta vacunal completa, mientras que en el Grupo 2 el porcentaje alcanza el 86,59 y en el Grupo 3 se sitúa en el 3,37%.

Hasta este lunes, la comunidad autónoma ya había administrado 151.478 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea en este momento, lo que representa un 74,59% del total de 203.080 dosis recibidas hasta la fecha.

Canarias continúa con la campaña de vacunación y ya se ha terminado al 100% con la cobertura de vacunación del Grupo 1 (residentes y trabajadores de centros de mayores) y el Grupo 2 (profesionales del SCS) ya registra 38.934 profesionales con pauta de vacunación completa.

Casi la mitad de los dependientes de las islas ya están vacunados

Esta semana se ha continuado con el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) con la complejidad que supone este grupo ya que los viales (el bote donde están las dosis, en el caso de Pfizer son seis dosis por vial) tienen que ser consumidos en seis horas y hay que extraer la dosis en el momento. Por ello, se va a domicilio en rutas de vacunación concienzudamente planificadas para evitar perder dosis, explica la Consejería.

Este colectivo supera los 25.000 personas en Canarias y ya se ha logrado una cobertura del 45,07%.

También se ha empezado a citar a las personas mayores de 80 años en centros de salud de las Zonas Básicas de Salud (grupo 5) y se ha logrado un 8,36 por ciento de cobertura de este colectivo (que son unas 90.000 personas en total, a las que hay que restar aquellas que se incluyen en los grupos 1 y 4).

Comienza la vacunación a los mayores de 70 años

Asimismo, en algunas islas ya ha comenzado la vacunación de personas mayores del tramo de edad entre 70 y 80 años.

Hasta este lunes, el Servicio Canario de la Salud había recibido 151.680 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que 132.904 ya han sido administradas y con las 18.776 restantes se continuará la administración de las segundas dosis al personal del SCS y la vacunación a grandes dependientes y a usuarios los centros de día.

Con respecto a la vacuna de Moderna, Canarias ha recibido un total de 14.300 dosis y ha administrado 6.857 y con las 7.443 restantes se continuará la vacunación de personal sanitario de primera y de segunda línea de centros sanitarios concertados y privados.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que los grupos de vacunación y el orden es un mandato del propio Ministerio de Sanidad y que se acuerda en las comisiones técnicas y se llevan a la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por la ministra Carolina Darias.

Hasta la fecha, Canarias ha recibido 37.100 dosis de la vacuna Astra Zeneca, que no está recomendada para mayores de 55 años.

De ellas se han administrado ya 11.717 a los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de oficinas de farmacia y odontólogos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats