La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El recorte en el Turno de Oficio, “inferior al 8%”

Belén Molina / Belén Molina

Los abogados de Tenerife vinculados al Turno de Oficio creen que las huelgas anunciadas para el 4 y 11 de diciembre tendrán un seguimiento masivo. La rebaja en torno a un 10 % del baremo por el que cobrarán sus actuaciones el año que viene se suma a la indignación por la subida de las tasas judiciales. El Gobierno de Canarias, sin embargo, se sorprende del preaviso de huelga porque, asegura, “aún estamos negociando”

“Es falso que la reducción, que será lineal, vaya a superar el 7 u 8 por ciento”, informó a esta periódico Pedro Herrera, viceconsejero de Justicia. “Además, todavía estamos elaborando el borrador del decreto y estudiando las alegaciones que nos han presentado los cuatro colegios canarios, por eso no entendemos la postura del tinerfeño”.

Pero sin duda, hay malestar en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, impulsor de las protestas de los colegiados en contra de que esa reducción de las partidas para cada intervención, sobre todo en las jurisdicciones civil y penal, que serán las más afectadas, y son también las más demandadas.

Al anuncio de los nuevos baremos a la baja se ha sumado la ley de tasas judiciales, contra la que han protestado letrados de toda España, incluidos los cuatro colegios canarios, que han declarado persona 'non grata' al ministro Gallardón.

Sin embargo, los únicos que han declarado la guerra al Gobierno de Canarias por la disminución de las tarifas en el Turno de Oficio son los letrados de Tenerife (incluye El Hierro y La Gomera), que han amenazado con no secundar las guardias, salvo las causas con detenido, sin el respaldo de los de Las Palmas, La Palma y Lanzarote.

“La asistencia jurídica nos cuesta dinero”

“A este paso, todos los abogados lo seremos de oficio”, opina Francisco Elá Abeme, con 30 años en el Turno especial para delitos graves (asesinato, homicidio, violaciones, estafas). “Seguiré las jornadas de huelga indirectamente. Estoy de acuerdo con la protesta pero en mi caso, si me llaman tendré que consultarlo con el Colegio, por que todas las actuaciones que llevo son con preso”.

El enfado se reparte por igual entre abogados más progresistas y más conservadores, más veteranos y menos. “La asistencia jurídica nos cuesta dinero”, asegura Antonio Padilla, otro penalista. Cuando tengo que asistir a un detenido por ejemplo, en el sur, me cuesta dinero el desplazamiento y otros gastos, que luego no cobramos hasta que han pasado ocho o nueve meses, porque encima cobramos con retraso“.

“No todos se pueden permitir poner dinero del propio bolsillo y reembolsarlo al cabo del tiempo. Por todos esos motivos voy a secundar las dos jornadas de huelga. Considero que mi trabajo vale un mínimo y que no podemos ir hacia atrás. Incluso he pensado darme de baja”.

María Luz Vega, otra abogada con experiencia desde 1993 en el Turno de Oficio, también se muestra a favor de las medidas de protesta. “Por vergüenza. Voy a seguir la huelga por vergüenza”, afirma. “No como del Turno de Oficio, así que no soy de las más afectadas, pero en algún momento tendremos que plantarnos y reivindicar un mínimo de condiciones laborales, porque es imposible dar la mejor defensa si no se trabaja con un mínimo de dignidad”.

“La diferencia con otras protestas anteriores es que por primera vez la Junta de Gobierno nos apoya”, indica Vega. En cuanto a lo de darse de baja, “ya se planteó hace unos años en protesta por la tardanza en cobrar. Nos dimos de baja unos y otros hicieron el agosto, así que no es una medida eficaz”, añade.

Otro problema, y otra diferencia, es que cada día hay más abogados apuntados al Turno de Oficio (cerca de 500 más en tres años en Canarias, según datos del Observatorio de la Justicia Gratuita. Cada vez hay también más demandantes de este servicio social y público. Y cada año hay menos dinero para sufragarlo.

“En 2010 no hubo reducción de tarifas. Trabajamos sobre los precios de 2008”

“Se están usando conceptos equivocados, porque hace dos años, en 2010, no hubo ninguna reducción de las tarifas, sino un ajuste de las guardias”, afirma a CANARIAS AHORA Pedro Herrera. “Así que estamos trabajando sobre los precios del año 2008, que son los vigentes. Todos los servicios sociales han sufrido recortes y este se va a ver afectado en la misma medida, porque de una forma u otra hay que cumplir con el déficit público”, matiza el viceconsejero.

La mayoría de los abogados consultados afirman de bajada de tarifas en torno al 40 por ciento en algunos asuntos, como separaciones, pero Gobierno insiste en que aún no hay siquiera borrador.

“Nos hemos reunido en dos ocasiones y hemos anunciado que debe haber rebaja en los baremos, del 7 al 8 por ciento lineal. Ahora estudiamos las alegaciones, luego seguimos en periodo de negociación. La prueba es que los demás colegios de abogados canarios no han planteado protestas por el Turno, sino por la subida de las tasas”, añade Herrera.

Etiquetas
stats