La Red feminista convoca una concentración de repulsa por el feminicidio de Gran Canaria y los casos de violencia sexual

Pancarta en la concentración de la Red Feminista de Gran Canaria para condenar el asesinato machista de Hayate, en Adeje. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

0

La Red feminista convoca una concentración de repulsa por el feminicidio de Gran Canaria y los casos de violencia sexual conocidos en los últimos días. Será este miércoles a las 19.00 horas en Triana, junto a la Espiral de Chirino.

“Por la señora asesinada, por la víctima de la agresión sexual de Santa Catalina, por todas, todas, todas”, señala la red en su convocatoria.

El Instituto Canario de Igualdad, organismo dependiente del Gobierno de Canarias, confirmaba este martes como caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 85 años este lunes por su sobrino en Las Palmas de Gran Canaria. El hombre fue detenido y declaró este martes en dependencias policiales.

Cabe recordar que la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma Canaria, contabiliza como tal los crímenes cometidos más allá del ámbito de la pareja o la expareja.

El número de mujeres asesinadas por esta violencia asciende a 103 en el Archipiélago desde que se tienen registros, dos este año. El ICI activó el protocolo institucional contra la violencia de género y celebró una concentración este martes de repulsa además de colocarse un crespón negro en las instituciones.

Este miércoles la Red Feminista también saldrá a la calle por los casos de violencia sexual. El magistrado titular del Juzgado de guardia en Las Palmas de Gran Canaria (el número dos) ordenó el pasado sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres hombres acusado de violar una joven en un hotel de la zona del parque de Santa Catalina el pasado jueves

El fin de semana también se conoció que la Policía Nacional investiga una presunta agresión sexual a una joven de 16 años en el Carnaval de Maspalomas. La joven acudió durante la madrugada de este domingo al hospital móvil de Cruz Roja en Maspalomas, donde denunció haber sufrido una agresión sexual. También relató que no recordaba lo que había ocurrido durante el día anterior y tampoco esa misma noche.

Según el último informe de criminalidad del Ministerio de Interior, los delitos contra la libertad sexual aumentaron en Canarias un 22,5% respecto a 2021 y un 35,2% en comparación con 2019. Según el Ministerio, este incremento se debe a “las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar”

Etiquetas
stats