Roldós tilda de ''engaño'' el sistema de financiación autonómica
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado en el Parlamento que el sistema de financiación autonómica vigente es “un nuevo engaño más socialista plasmado en una Ley”, entre otras cosas porque “hasta el año 2012 no podremos saber cuales son los recursos que recibirá Canarias” para el servicio público sanitario.
Roldós, que volvió a cuantificar en 1.400 millones de euros la cuantía de la deuda sanitaria que el Estado mantiene con el Archipiélago, recordó que cuando en el año 2001 el Ejecutivo de José María Aznar instauró el anterior sistema de financiación el Gobierno central “financiaba en un 80% la sanidad canaria y ahora solamente el 69%, 11 puntos menos”.
La titular de Sanidad ha insistido en que “para ese año, era un buen sistema de financiación”, porque el índice de incremento de población era negativo, pero “debido al dinamismo económico atrajimos flujos migratorios que produjo incrementos no homogéneos” que no fueron compensados.
Roldós afirmó que esa distorsión “se empezó a ver cuando el señor Zapatero y el PSOE llegaron al Gobierno, en verano de 2004”, pero el Estado no hizo nada hasta la Conferencia de Presidentes de 2005, “y solo abordó el problema de la sostenibilidad del sistema de salud poniendo un parche” que, además, no arregla el “farragoso” nuevo sistema de financiación.
“Se infrafinancia un sistema esencial y sólo espero que al señor Zapatero le quede poco y que llegue pronto un PP que levante este país, cree empleo y aumente al doble la financiación de la Sanidad”, ha asegurado.
El socialista Sergio Roque aseguró tras la comparecencia de Roldós que “estamos un poco hartos de su falta de sentido y de sensibilidad” a la hora de gestionar la Sanidad canaria y recordó a la consejera que “fueron ustedes, el PP, los que pusieron unos criterios que hicieron que no funcionase el sistema de financiación”, por lo que “fuimos nosotros, el PSOE, los que incrementamos la financiación sanitaria nada más llegar al Gobierno”.
El portavoz nacionalista de Sanidad, José Izquierdo, manifestó su “preocupación” tras la comparecencia de Roldós, que él mismo había solicitado, ante la constatación de que “no sabemos aún cual es el volumen de financiación que va a recibir la Sanidad canaria”.
Izquierdo confesó que Canarias había “aprobado a regañadientes” el nuevo sistema “porque cualquier cosa que se aprobara era mejor” para el Archipiélago. No obstante, ha insistido en que la Ley “es algo opaca” y que aunque “tiene aspectos positivos que mejoran la anterior”, la misma “no contempla la ultraperiferia, penaliza la densidad, no recoge la fragmentación ni reconoce el número de parados, no resuelve el contencioso del ITE ni cumple el mandato del REF” para que las Islas reciban del Estado financiación por encima de la media
“No podemos ser financiados con un sistema común, con un café para todos, y es el momento de establecer un régimen diferenciado, gobierne quien gobierne en Canarias y gobierne quien gobierne en Madrid”, ha asegurado.
Por su parte, el diputado Asier Antona (PP), afirmó que la financiación sanitaria “es una cuestión de voluntad política”, por lo que “de nada sirve poner en un papel un sistema farragoso” si luego no se cumple.
“Y dudo mucho de que este nuevo sistema financiero se pueda llevar a buen puerto, porque el REF se incumple”, concluyó.