Salvar Agaete acusa a Puertos Canarios de mentir sobre la contaminación de los fondos marinos

Captura del vídeo difundido este sábado por Salvar Agaete.

La plataforma Salvar Agaete ha asegurado este domingo que la empresa pública Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, "miente" cuando afirma que no quedan restos del Bentago Express, el ferry que encalló el 7 de enero en las inmediaciones del Puerto de Las Nieves, en los fondos del entorno portuario y en la baja de Las Merinas. Este colectivo afirma que el vídeo que difundió el sábado fue grabado por personas de la plataforma el pasado 19 de marzo y que en ellas se pueden ver restos del caso y otros elementos del buque accidentado. 

Puertos Canarios defiende que los fondos marinos de Agaete están "libres de contaminación" tras el incidente del ferry de Fred.Olsen

Puertos Canarios defiende que los fondos marinos de Agaete están "libres de contaminación" tras el incidente del ferry de Fred.Olsen

"Si la naviera Fred.Olsen realizó una limpieza, se centró en lo más evidente, quedando aún restos del naufragio en el lugar", insiste Salvar Agaete, que afirma que su único interés es "velar por la conservación de los ecosistemas" del municipio grancanario "y la salud de las personas". La plataforma ha lamentado que desde las administraciones públicas "se le haya dado más valor a la empresa responsable del vertido, con intereses económicos y una reputación que mantener". 

El colectivo también alude al estudio al que se refirió Puertos Canarios en su comunicado de este domingo para defender que no hay evidencia de contaminación en los fondos marinos de Agaete. Este informe, realizado el 20 de enero de 2020, revela la existencia de contaminantes en sedimentos en las muestras tomadas en dos puntos de la baja del accidente, en un punto de la Playa de Las Nieves, en otro de la Playa del Muelle Viejo y en el interior del Puerto, afirma la plataforma. 

"En la página dos del informe realizado por el doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Jesús Cisneros se cita textualmente que existe un importante problema de contaminación por hidrocarburos en el puerto de Agaete que hay que gestionar con suma atención”, destaca Salvar Agaete, que añade que la playa de Las Nieves "también muestra una importante, aunque menor que debajo del barco, contaminación por hidrocarburos (en torno a 400 mg/kg)”.

La plataforma espera que Puertos Canarios realice con urgencia el plan de seguimiento de la calidad de las aguas, de descontaminación de los sedimentos y evalúe la calidad de los ecosistemas afectados. "Exigimos que dicho plan se haga público los más pronto posible, con transparencia, claridad y veracidad. Al contrario de lo que se ha hecho hasta este momento en la gestión de este accidente y el posterior episodio de contaminación", concluye Salvar Agaete, que ha insistido en que no tiene intención de aportar "informaciones sesgadas", como dijo Puertos Canarios, "ni mucho menos generar alarma entre la población y los visitantes del municipio". 

"Lo único que pretendemos es ofrecer información veraz ante la falta de transparencia de las administraciones públicas, que han minimizado el impacto del vertido y han ocultado a la población información que solo han salido a la luz cuando la plataforma las ha hecho públicas. Se ha jugado y se juega de forma temeraria con la salud de las personas y los ecosistemas", ha agregado.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats