Santa Cruz de Tenerife, el municipio con mayor incidencia de toda España

Mapa de incidencia de los municipios canarios

Canarias Ahora

0

Está siendo la peor ola en lo que a contagios se refiere. Canarias, que hace apenas un mes disfrutaba de una normalidad casi prepandémica, está registrando cifras nunca antes vistas. Este miércoles llegó a anotar 2.669 casos nuevos. De entre todas las islas, hay una que sin duda destaca en esta escalada de la incidencia. Tenerife ha encadenado durante varios días seguidos más de mil positivos diarios y esto ha conllevado que su capital, Santa Cruz de Tenerife, sea la gran ciudad (de más de 40.000 habitantes) de España con mayor incidencia acumulada a 14 días (IA14).

Hay que recordar que en Grafcan, el portal de transparencia del Gobierno canario del que extrae los datos elDiario.es para hacer su ranking semanal, los contagios aparecen referenciados según el centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo, es decir, desde donde lo están monitorizando, y no el municipio de residencia del paciente. En esta línea, la capital tinerfeña el puesto número uno no solo a escala regional, sino también nacional. Su IA14 es de 1.893 casos/100.000 habitantes, según datos del 21 de diciembre. La escalada ha sido exponencial si se tiene en cuenta que hace dos semanas este mismo indicador era de 442 casos.

San Cristóbal de La Laguna tampoco se libra de las malas noticias. La segunda ciudad más poblada de Tenerife anota una IA14 de 1.273 casos/100.000 hab. Esta cifra es menor que la de Santa Cruz, sin embargo, la Ciudad de los Adelantados ha registrado una tendencia al alza en estas últimas dos semanas algo más significativa. Hace 14 días, este parámetro se situaba en torno a los 270 casos, por lo que ha escalado en un 451% desde ese momento hasta ahora.



La tercera gran localidad canaria con mayor incidencia (la número 20 en el listado nacional) es Puerto del Rosario. La expansión del virus en la capital majorera es mucho menor que la de las ciudades tinerfeñas anteriormente nombradas, aunque su IA14 sigue sin bajar del millar al sumar 1.055 casos/100.000 residentes (era de 667 hace dos semanas). Fuerteventura fue la primera en entrar en nivel 3 de alerta sanitaria un poco antes de que la sexta ola se hiciese más evidente en el Archipiélago. No obstante, Lanzarote ya la sobrepasa en número de contagios diarios. Este miércoles, la isla conejera anotó 121 nuevos casos, 37 más que Fuerteventura.

En este sentido, la capital de Lanzarote, como en el resto de las islas, es la que más sufre las consecuencias de este repunte. Arrecife tiene una IA14 de 811 casos/100.000 personas y con este dato supera por poco la incidencia del municipio con más densidad poblacional de las Islas, Las Palmas de Gran Canaria, que tiene nueve puntos menos. Sorprendentemente, en la ciudad con más comercios de Gran Canaria y en plena época de compras navideñas no ha apuntado una tendencia al crecimiento muy llamativa si se compara con otras capitales.

Para cerrar la lista de localidades canarias con mayor incidencia COVID hay que volver a Tenerife. La Orotova, con una IA14 de casi 600 casos/100.000 habitantes, es la más afortunada entre las zonas que registran peores datos. Sin embargo, es la que peor tendencia registra. Este indicador epidemiológico en la segunda semana de diciembre era de tan solo 43 casos. El dato actual confirma que su tendencia ha escalado en un 1.278%.

Las UCI de Gran Canaria y Tenerife, en rojo

La tasa de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos en los hospitales de Gran Canaria y Tenerife ya está en riesgo alto. “Por pura lógica matemática”, como ha venido recordando estos días el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, cuando crece la incidencia, suben “los procesos complicados y los ingresos en UCI”.

Esto es algo que ya están viviendo las islas más afectadas actualmente por esta sexta ola. La presión asistencial de ambas islas ha entrado este miércoles en riesgo alto. Tenerife tiene un 16% de ocupación con pacientes COVID-19 y Gran Canaria, un 17%. La tasa de ingresos también ha sufrido un incremento, con un 1,4% en la isla occidental y un 2,57% en la oriental. Con estos datos, no sería raro que, por lo menos, la isla de Tenerife parta el año en el nivel 4 de alerta sanitaria.

Etiquetas
stats