La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria escalan en el 'ranking' de ciudades españolas con peor incidencia de COVID-19

Mapa de la IA a 7 días en Gran Canaria Tenerife

1

La quinta ola de la pandemia va perdiendo fuerza. Sin embargo, no todas las ciudades avanzan hacia la nueva normalidad al mismo ritmo. Según el análisis elaborado por elDiario.es, gran parte de los municipios del norte de España lideran esa evolución favorable, mientras que la incidencia sigue en aumento en regiones del sur, entre las que se encuentran varias ciudades de Canarias. Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son las dos ciudades que registran el mayor incremento de contagios en el Archipiélago en las últimas dos semanas.

Los hospitalizados por COVID en Canarias se triplican en menos de un mes

Los hospitalizados por COVID en Canarias se triplican en menos de un mes

Tenerife sigue siendo la isla en donde más preocupa la crisis sanitaria. Sin ir más lejos, este martes hubo cinco muertes por la COVID-19. Por ello, no es de extrañar que en la lista de 100 ciudades con mayor incidencia de España se sitúen cuatro localidades tinerfeñas. Además, su capital se encuentra entre las cinco con más contagios.

El aumento de la incidencia en Santa Cruz de Tenerife se ha ralentizado en los últimos días, pero eso no ha evitado que siga siendo la ciudad canaria con peores datos epidemiológicos. Su incidencia acumulada (IA) a 14 días es de 1.143 casos/100.000 hab., una cifra que está solo por debajo de la de Eivissa y Calvià (Islas Baleares) y Burgos (Castilla y León), y que se acomoda en la situación de riesgo extremo.

Las Palmas de Gran Canaria sigue la estela de la otra ciudad capitalina canaria. La localidad grancanaria es la única de la isla redonda que presenta datos realmente preocupantes con una IA a 14 días de 924 casos/100.000 hab., casi el doble que hace dos semanas. La tendencia al alza en este caso es mucho mayor que la registrada en la capital tinerfeña.

Para seguir con la enumeración de municipios que registran un mayor número de contagios en el panorama nacional hay que volver a poner el foco en la isla del Teide. Granadilla de Abona, aunque no ha experimentado un gran aumento de los contagios en los últimos días, es la tercera ciudad canaria con una mayor IA a 14 días al anotar 872 casos/100.000 hab. Le sigue Adeje, con 702 en el mismo parámetro. No obstante, en esta última localidad situada al sur de Tenerife, sí que se ha registrado una tendencia ascendente de la incidencia, ya que hace dos semanas su IA a 14 era de 485 casos. San Cristóbal de La Laguna cierra el ranking, con una IA a dos semanas de 686 casos/100.000 hab.



Presión asistencial

Este lunes había 467 personas hospitalizadas por COVID en Canarias, un dato algo inferior al récord contabilizado el 29 de marzo de 2020, a comienzos de la pandemia, con 489 pacientes. A principios de julio, sin embargo, las Islas reportaban alrededor de 150 ingresados por la enfermedad, un número que se ha multiplicado por tres en apenas cuatro semanas. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha pasado lo mismo: de 25 casos a finales de junio a 95 este 1 de agosto. Si la tendencia ascendente continúa, ambos indicadores registrarán en los próximos días sus peores cifras de toda la pandemia.

La franja de edad con más ingresos por coronavirus en Canarias en el mes de julio fue la de 40 a 49 años, con un total de 139. Le siguen los que tienen entre 30 y 39 (105), 50-59 (83), 20-29 (70), mayores de 80 (69), 70-79 (60), 10-19 (9) y 0-9 (6). Son los jóvenes los que más están sufriendo la escalada del virus. Aquellos que, en líneas generales, aún tenían un amplio margen de personas sin vacunar antes del verano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps