La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Santa Cruz de Tenerife iza la bandera 'arco iris' para reafirmar su ''espíritu libre, abierto y acogedor''

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha izado este 28 de junio con motivo del día de la lucha contra la desigualdad del colectivo LGTB -Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales- la bandera arco iris en un acto institucional, fruto de un acuerdo plenario adoptado el 16 de noviembre de 2007.

Durante el acto, el concejal Florentino Guzmán Plasencia leyó un manifiesto en el que destacó que el izado no era “un simple acto para rellenar un programa de festejos”, sino que se trata de algo al que hay que dar un significado más profundo. “Es un acto de reafirmación del espíritu abierto, libre y acogedor que esta ciudad tuvo durante siglos y debe seguir teniendo ahora y en el futuro”, dijo.

A las puertas del Consistorio santacrucero se acercaron medio centenar de personas y varios concejales. Esta es la segunda vez que se produce el acto, después de que el de 2008 convirtiese a la capital en el primer municipio de las Islas que lo hacía.

El manifiesto recordó a aquellas personas que por su orientación sexual son discriminadas. “Aún quedan cosas por conseguir y realidades que cambiar para garantizar que la libertad y la igualdad, que nuestra Constitución proclama, sean reales y efectivas para toda la población LGTB”, expuso el edil.

'A la escuela, sin armarios'

Recordó el concejal que este año los colectivos han declarado el año de la 'Diversidad Afectivo Sexual en la Educación'. Abogó por reducir el rechazo y poner de manifiesto “que los centros educativos no son espacios seguros para los adolescentes y jóvenes LGTB, ni para los hijos de las familias homoparentales”. Además denunció el acoso homofóbico y transfóbico que se produce en las escuelas, “causa de uno de cada tres intentos de suicidio en jóvenes”

“Hacemos un llamamiento a todas las instituciones educativas a que impulsen con mayor ahínco las medidas necesarias para hacer de los centros espacios seguros para la diversidad”, añadió al tiempo que no se olvidó de recordar que 76 países “penalizan” las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y que siete lo hacen con la pena de muerte.

Por último, Plasencia también explicó que la bandera arco iris simboliza que “como seres humanos, cada cual con su diferencia, formamos todos parte de la misma luz que se fragmenta en colores”.

Etiquetas
stats