Los seis helicópteros del GES hicieron más de 400 intervenciones en Canarias 2023

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel MirandaManuel, este viernes en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Canarias Ahora

0

Los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias hicieron el pasado año un total de 402 intervenciones de búsqueda y rescate, en las que auxiliaron a 288 personas, 47 de ellas en el mar y 241 en tierra, principalmente senderistas perdidos o accidentados.

Además, las aeronaves hicieron unas 2.500 descargas de agua en la extinción de los incendios forestales de 2023.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, durante la presentación del balance de intervenciones del GES Aire correspondiente al año 2023.

Miranda agradeció al personal del GES “su entrega y dedicación, porque su trabajo es realmente heroico, son más de 70 profesionales entre pilotos, coordinadores de vuelo, mecánicos, operadores de grúa y rescatadores, que a diario se juegan la vida para garantizar nuestra seguridad y para ayudarnos cuando más lo necesitamos”, afirmó el consejero de Política Territorial.

Durante la presentación, celebrada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el consejero aseguró que el Gobierno va a intentar “mejorar las condiciones de trabajo y la capacidad de respuesta del GES, con un plan de reubicación de las bases de los helicópteros que nos permita disponer de espacios más versátiles y con mejores instalaciones, porque nos parece importante que el Gobierno de Canarias tenga en el futuro su propia red de bases de helicópteros de emergencias, a los que podría sumarse también los de intervención de la EIRIF y los medicalizados del SUC”.

El Grupo de Rescate y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias tiene actualmente desplegados seis helicópteros en las islas de forma permanente, los 365 días del año, y cuenta con un coordinador de servicio, 24 pilotos, 12 mecánicos, 18 operadores de grúa/rescatadores, 20 rescatadores y dos coordinadores de medios aéreos.

Según explicó el responsable de Pegasus Aero Group en Canarias, Gabriel Pérez Ralero, se trata de “helicópteros multifunción con capacidad para enfrentarse tanto a incendios forestales, como hacer rescates en tierra o en el mar, con cámara térmica a bordo, buscador de teléfonos móviles para facilitar la localización de personas y un servicio muy competitivo”.

En el caso de Fuerteventura, el pasado año el helicóptero del GES auxilió a 52 personas en situación de emergencia, y sobrevoló el cielo de canarias durante casi 138 horas. De estos 52 rescatados, 41 fueron socorridos en tierra y otras 11 personas en el mar.

Las principales labores del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias son de búsqueda y localización de personas desaparecidas; rescate de personas atrapadas; salvamento de vidas y bienes, tanto en medio terrestre como marítimo; colaboración en la localización, extinción, vigilancia y seguimiento de incendios forestales; vigilancia y observación de zonas costeras y del litoral del Archipiélago en materia de contaminación marina, así como de actuación en el caso de accidente de múltiples víctimas o catástrofe pública.

Etiquetas
stats