El Servicio de Urgencias Canario atendió en 2007 a unas 300.000 personas

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en 2007 a 287.634 personas que precisaron asistencia o traslado sanitario urgente, lo que supuso un incremento del 5% y 13.919 personas más respecto a 2006.

Esta actividad supone para el SUC haber gestionado 392.066 demandas sanitarias, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, entre las que se incluyen la coordinación de los incidentes sanitarios, la atención de consultas, que supusieron un 18%, y la información sanitaria, que en 2007 concentró el 24% de las demandas de los ciudadanos, informó este lunes Sanidad en una nota.

El incremento de las demandas atendidas por el SUC fue del 7'4% con respecto al año 2006, al pasar a atender una media de 1.089 peticiones de ayuda al día.

En cuanto a la distribución de esta actividad, la provincia de Las Palmas aglutinó el 54% de los servicios, lo que generó la atención de 166.244 personas que requerían algún tipo de ayuda sanitaria, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad alcanzó el 46%, con un total 121.390 pacientes atendidos.

A lo largo de 2007 el SUC dio respuesta a 299.248 incidentes sanitarios, un 6'3% más que en 2006, de los cuales 228.881 necesitaron la movilización de algún recurso, mientras que el resto se resolvió mediante la teleasistencia, es decir, a través del asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Para la resolución de estos incidentes fue necesaria la intervención de 242.117 recursos, cifra que incluye la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, ambulancias sanitarizadas, vehículos de intervención rápida, así como los dos helicópteros y el avión medicalizados. El número de recursos activados para resolver estos incidentes se incrementó un 1% con respecto al año 2006, lo que supuso realizar 2.278 activaciones más.

Además, el destino de los pacientes trasladados fue, en más de un 50% de los casos, los hospitales públicos y, en poco más de un 10% de las ocasiones, fueron dados de alta en el lugar tras recibir la correspondiente asistencia sanitaria de manos del personal del SUC. El resto de los afectados fue trasladado en un 28% de los casos a centros de Atención Primaria y en un 10'5% a otros centros sanitarios.

En cuanto a la tipología de los incidentes atendidos, un 82% estuvo relacionada con la atención de pacientes que precisaron asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común y un 15% estuvo referida a accidentes de tráfico y de trabajo.

Durante el año 2007, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) realizó un total de 777.674 servicios de Transporte Sanitario No Urgente en Canarias, lo que supuso trasladar a 413.427 pacientes a lo largo del año.

Del total de servicios realizados, el 96% correspondió a servicios programados, es decir, aquellos que se solicitan con al menos doce horas de antelación a las empresas prestatarias para su realización y a su vez puede ser puntual, como el traslado a consultas y regresos, o prolongado, que se repite de forma secuencial en el tiempo, como los casos de hemodiálisis o radioterapia.

Los servicios realizados en función de la causa que motivó el traslado fueron en su mayoría los de rehabilitación, que alcanzaron un 60% del total, seguidos de cerca por los traslados de hemodiálisis, que supusieron un 27%.

En menor medida los de radioterapia y quimioterapia, con un 3%, y el resto correspondió a los servicios para asistir a consultas o pruebas diagnósticas y los referidos a altas de planta y de urgencias.

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