Los servicios de emergencia descartan inicialmente que haya víctimas bajo el derrumbe de La Isleta
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene un amplio dispositivo de seguridad en el área en el que la mañana de este viernees, en torno a las 08.00 horas, se produjo un derrumbe en el paseo entre La Puntilla y El Confital, donde siguen trabajando equipos de emergencia y técnicos municipales.
El Consistorio señala en un comunicado que, tras un primer reconocimiento, estos equipos han podido descartar inicialmente que bajo los escombros pueda haber alguna persona, aunque se mantienen los trabajos con el fin de confirmar definitivamente que no ha habido daños personales como consecuencia de este desprendimiento de tierra y piedras, según han confirmado el alcalde, Augusto Hidalgo.
Desde primera hora de la mañana un amplio operativo coordinado desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria trabaja en la zona. En las labores participan efectivos de la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y también personal sanitario movilizado por si fuera necesario su apoyo.
Los rastreos que se han realizado en la zona con perros adiestrados de la Policía Local y de la Policía Nacional han permitido contrastar, al menos de momento, que no había ninguna persona en el área sobre la que han caído las piedras y la tierra.
En esa zona pernoctan algunas personas sin recursos, pero todas las que estaban identificadas por los servicios sociales municipales están ya localizadas en la propia ciudad o hay constancia de que han salido de la Isla, señala el Ayuntamiento. No obstante, se mantiene el operativo y se sigue trabajando en la zona para descartar definitivamente que alguna persona haya podido sufrir algún daño.
El Alcalde afirma que se va a proceder al desescombro de todo el material, operación que puede llevar más de un día, para poder confirmar definitivamente que bajo las piedras y la tierra no hay ningún cuerpo. Este operativo puede alargarse, ya que sólo se va a utilizar una grúa de grandes dimensiones que estaba preparada si es estrictamente necesario. Los trabajos serán realizados por una empresa especializada para dar mayor seguridad, añadió Hidalgo.
El alcalde ha expresado su confianza en que se pueda descartar definitivamente lo antes posible que este derrumbe haya podido afectar a alguien.
Por otra parte, personal de Urbanismo y de Emalsa han trabajado en el lugar del derrumbe y los técnicos municipales han confirmado a Hidalgo que, tras una primera inspección, el desprendimiento de tierra y piedras que se ha producido en el Paseo Hermanos Jorge Marrero no parece haber afectado a la estabilidad y seguridad de las viviendas de la zona ni del propio paseo, por lo que no será necesario desalojar a las personas que allí viven.
En un primer informe, los técnicos municipales de Urbanismo han confirmado, explicó el alcalde, que “la estructura que ha colapsado no afecta a la roca sólida, que se mantiene” a pesar del derrumbe, que posiblemente sea debido a las lluvias caídas en las últimas horas. Han caído, según los técnicos, en torno a 400 metros cúbicos de material. “En el futuro habrá que estudiar un posible proyecto para consolidar toda esta zona, aunque en este momento no hay peligro alguno”, insistió el alcalde.