Más servicios pediátricos y oncológicos para el HUC
El nuevo Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ya está a pleno funcionamiento tras la puesta en marcha de los servicios de Pediatría y Oncología, los últimos en estrenarse. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó los dos nuevos servicios acompañado de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y de diferentes altos cargos del departamento autonómico.
Durante su visita recorrieron las instalaciones de Pediatría, situadas en la planta 4 del nuevo edificio, y de Radioterapia, en la -4. En Pediatría contemplaron los espacios preparados para los niños, que cuentan con murales ideados por el personal del Hospital.
La parte de Radiología se convirtió, además, en una demostración del potencial técnico que ofrece el nuevo edificio, que cuenta con equipos que el jefe de Oncología, Claudio Otón, calificó de “punteros”. El nuevo edificio pone a disposición de los usuarios, dos aceleradores lineales (además de otros dos búnker de reserva para otros aceleradores), un TC simulador para radioterapia, un área de simulación y planificación, cuatro habitaciones radioprotegidas, un radioquirófano, diversas consultas y otros servicios de apoyo.
Paulino Rivero destacó que la importancia del edificio no está en el inmueble en sí, que casi duplica la superficie existente hasta ahora (pasando de contar con 55.329 metros cuadrados disponibles a los 98.000 metros cuadrados actuales). Para el presidente, lo importante es que “no se trata sólo de metros cuadrados, se trata de lo que tenemos dentro: la mejor tecnología y un magnífico capital humano”.
Según Rivero, “éste es el valor de la sanidad canaria: buenas infraestructuras, buenos equipamientos y buen capital humano”. “Por eso tenemos tan buena sanidad”, dijo el presidente. En esa línea criticó a “quienes no la utilizan, que tienen tan mala opinión”.
Ciclotrón
La consejera de Sanidad también destacó el esfuerzo inversor en nuevos equipamientos que se realiza desde las administraciones públicas, como el caso del ciclotrón, cuya compra fue conocida este jueves y que contribuirá a aumentar las pruebas diagnósticas. En el caso de este nuevo equipo, fue una empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, Imetisa, la que se hará cargo de su adquisición con cargo a fondos RIC.
El nuevo aparato contribuirá a aumentar las pruebas diagnósticas para pacientes con cáncer. El ciclotrón produce isótopos para nutrir los PET-TAC, de los que hay tanto en el Doctor Negrín como en La Candelaria. Los PET-TAC, en 2009, “hicieron 1.450 procedimientos diagnósticos”, explicó la consejera, quien detalló que de cara a 2010, “por las cifras que ya llevamos superaremos en número”.
HUC
El nuevo Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC concentra fundamentalmente todas las actividades asistenciales de carácter ambulatorio contando con un incremento importante en el número de consultas externas y de ejecución de procedimientos diagnósticos y terapéuticos así como un Área de Cirugía Mayor Ambulatoria (con cuatro nuevos quirófanos), Hospitales de Día de Oncología, Hematología, Pediátrico y Polivalente
Gracias a él, el HUC pasa de 76 a 150 locales de consulta, de 34 a 72 locales de ejecución de procedimientos de diagnóstico, 8 a 42 camas en Hospitalización de Día, de 14 a 31 puestos de diagnóstico en cama de menos de 24 horas y de 8 a 21 puestos de despertar y adaptación al medio de Cirugía Mayor Ambulatoria, entre otros.
Este nuevo inmueble ha supuesto una inversión total de 85 millones de euros, de los que 14.100.000 euros se han destinado a equipamiento general.