La sexta ola de COVID-19 no afecta, por ahora, al turismo en Canarias
La sexta ola de COVID-19, que está afectando a gran parte de Europa, no está teniendo repercusión, por el momento, en el sector turístico de Canarias, que mantiene toda su planta alojativa abierta y presenta en el inicio de su temporada alta ocupaciones “muy altas”, de alrededor del 80%, según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas José María Mañaricúa.
En declaraciones a Efe, ha manifestado este lunes que la baja incidencia de la pandemia en el archipiélago, unido a la obligatoriedad de la presentación del certificado COVID europeo en los aeropuertos y puertos canarios, hace que las islas sean un destino seguro, además del gran atractivo de su clima.
El sector turístico está a la expectativa de las normas que se puedan dictar en los países emisores de turistas, como Reino Unido o Alemania, donde la incidencia es alta, por el efecto que pueda tener en la economía canaria, que, de momento, no ha registrado cancelaciones, añade. Mañaricúa ha recordado que el grueso del turismo de invierno lo constituyen los turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y Escandinavia.
Las islas presentan un porcentaje de población vacunada muy alto frente al coronavirus, de los mayores de Europa, si bien ha instado a los pocos que aún no se han inoculado la vacuna a que se decidan “por solidaridad”, pues la enfermedad sigue activa y hasta que no se supere tendrá efectos en las personas e incidirá en la economía y, especialmente, en el turismo.
Según los datos que ha facilitado, de los 1.612 casos activos que había en Canarias la semana pasada, 72 eran turistas, una cantidad “ínfima” y que se debe a los controles en puertos y aeropuertos por parte de Sanidad Exterior.
Sobre estos controles, Mañaricúa ha considera una buena noticia que se vuelvan a exigir a partir del 1 de diciembre el certificado COVID a las personas que viajan desde la península. Además, ha dicho ser partidario de la exigencia de estos certificados en espacios interiores, en todos, si crecen los contagios porque animará a vacunarse a los que aún no lo están.
La consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, ha coincido con Mañaricúa en que las perspectivas turísticas para lo que queda de noviembre y para diciembre son “muy buenas” y que su departamento permanecerá vigilante de cara a los siguientes meses, según ha dicho este lunes en un acto de la Naviera Armas en Las Palmas de Gran Canaria.
Castilla ha señalado que las reservas se efectúan con poca antelación, debido a la pandemia, si bien ha remarcado que la gente ha perdido el miedo y las personas que están vacunadas viajan a destinos seguros como Canarias, que en estos momentos “lo es”.
0