El sindicato Anpe denuncia que el curso escolar arranca en Canarias sin que se haya adaptado el puesto a profesores con patologías

Preparativos para la 'vuelta al cole' en un centro de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Europa Press

0

ANPE Canarias ha denunciado este martes que el curso escolar arranca en las islas sin que se haya adaptado el puesto de trabajo al profesorado especialmente sensible, que cifra en más de 5.000 personas que lo han solicitado.

Los primeros estudiantes de 'aulas burbujas' vuelven medio año después a clase con las mismas ratios y un trabajo a contrarreloj de los centros

Los primeros estudiantes de 'aulas burbujas' vuelven medio año después a clase con las mismas ratios y un trabajo a contrarreloj de los centros

El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago alerta de que la actuación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes "pone en peligro" a los docentes más vulnerables y reclama, igualmente, un protocolo para el alumnado de riesgo.

La organización sindical lamenta en una nota que, a pesar de los reiterados requerimientos que ha hecho y de su denuncia ante la Diputación del Común, la Consejería no ha garantizado que el profesorado con determinadas patologías de riesgo puede desarrollar su labor con garantías.

"Lo que está ocurriendo es muy grave y puede tener consecuencias muy peligrosas para la salud de estas personas", advierte Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El sindicato ha defendido en todo momento la educación presencial, pero con garantías.

A su juicio, el curso ha empezado sin asegurar que toda la comunidad educativa puede desempeñar su trabajo con seguridad.

"El riesgo cero no existe, pero esto es un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales", señala Crespo.

Así, señala que más de 5.000 docentes se declararon especialmente sensibles al coronavirus en la encuesta realizada por la Consejería en el mes de mayo para detectar al personal de riesgo.

El objetivo de este cuestionario era proceder posteriormente a una adaptación al puesto de trabajo de estas personas, pero no ha ocurrido así.

El sindicato señala que, en caso de que no se tomen las medidas oportunas, irá por la vía legal para exigir que se solucione esta situación.

El procedimiento de prevención de riesgos laborales realizado por una clínica privada no se ha hecho de forma no adecuada, a juicio de ANPE, puesto que se ha limitado a recomendar extremar las precauciones sin proponer, en la mayoría de los casos, adaptaciones del puesto de trabajo.

Más material de protección

Por otro lado, el sindicato también demanda que se dote adecuadamente de material de protección a todos los centros escolares de las islas.

"Es urgente que se liberen con urgencia más fondos para que los equipos directivos puedan adquirir epis suficientes y adaptar sus centros con las medidas de protección necesarias", subraya Crespo.

Anpe también lamenta que la administración no haya permitido que los claustros y equipos directivos de los centros hayan decidido en qué casos era recomendable iniciar el curso hoy.

"No se daban las condiciones en todos los centros educativos y así lo advertimos en numerosas ocasiones", destaca Crespo.

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2020 - 10:51 h

Descubre nuestras apps

stats