Sólo el 9,2% de las viviendas de Canarias reciben canales de TV por cable
El 9,2 por ciento de las viviendas con televisión reciben canales de televisión por cable en la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que representa el cuarto menor porcentaje de España, según un estudio sobre el equipamiento tecnológico de las viviendas españolas correspondiente al año 2008.
Dicho estudio, al que tuvo acceso Europa Press, apunta a que la la mayor implantación de televisión por cable se da en la Cornisa Cantábrica, Navarra y Murcia, todas ellas, muy por encima de la media nacional (15%).
El informe pone así de manifiesto que la distribución por comunidades autónomas es muy desigual. Así, mientras que en Extremadura sólo hay un 1,8 por ciento de viviendas con televisión que reciben canales de televisión por cable, en Asturias el porcentaje es del 34,3 por ciento y en el País Vasco del 31,6 por ciento.
Otras comunidades con recepción de televisión por cable muy por encima de la media nacional son además de Cantabria, Navarra, que con el 25 por ciento ocupa el tercer lugar y Murcia (23,9%), que ocuparía la quinta posición tras la comunidad cántabra.
En el otro extremo de la escala comparativa, además de Extremadura, se encuentran Madrid (8,2%); Cataluña (8,7%); Canarias (9,2%); Castilla-La Mancha (10,7%) y Castilla y León (11,6%), es decir, todo el centro peninsular, Cataluña y, más alejada, Canarias.
El estudio se basa en una explotación específica de los resultados obtenidos en la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las viviendas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas.
Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias.