El tabaco mata en Canarias a más de 600 personas al año
La incidencia de muerte por cáncer de pulmón en Canarias se encuentra en torno a las 650 personas al año, un problema directamente relacionado con el tabaco, ya que el 90% de los 652 casos detectados en 2006 se produjeron en fumadores. Esta es una de las cuestiones que se abordará a partir de la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria en el transcurso del congreso Aire 2008, al que asistirán expertos en patologías respiratorias que trabajan en la Comunidad Autónoma y en el resto de España, así como de prestigio internacional.
El congreso, que comenzará el jueves 17 de abril en el hotel AC de la capital grancanaria, pretende debatir sobre “el binomio entre cáncer de pulmón y tabaquismo”, explicó Santiago Quevedo, presidente del comité organizador y cirujano toráxico del hospital Insular de Gran Canaria.
Según Juan Carlos Rodríguez Bermejo, presidente de la Asociación Canaria de Patología Respiratoria y médico del servicio de Neumología del Hospital Insular, aunque no hay datos comparativos con otras comunidades autónomas, se estima que en Canarias existe una “mayor incidencia” de fumadores debido a “la exceción a la Ley Antitabaco” de que goza la Comunidad Autónoma por “un dudoso razonamiento” relacionado con la importancia industrial del sector en las Islas.
Eso sí, Santiago Quevedo avanzó que el 37% de los hombres que viven en Canarias fuma, así como el 26% de las mujeres. Estas últimas, además, que a nivel nacional se incorporaron de una forma espectacular al consumo del tabaco hacia “finales de los años 70”, precisó el cirujano toráxico, están a punto de equiparar la incidencia de cáncer de pulmón al de mama.
Otro dato alarmante de la influencia del tabaquismo en las enfermedades respiratorias es la temprana edad -11 o 12 años en Canarias-, en que empiezan a fumar los niños, una cifra que se agrava más aún si se añade que “el 70% de los niños en España son fumadores pasivos”, apuntó Santiago Quevedo.
Asma y otras patologías
Pero el congreso que empieza el jueves de la próxima semana y termina el domingo con un recorrido ciclista por las calles de la ciudad tiene otros asuntos al margen del tabaco. El asma, por ejemplo, otra de las patologías respiratorias con indicadores específicos en Canarias, será una de las ponencias destacadas de un certamen que, según Rodríguez Bermejo, pretende abordar un grupo de enfermedades que “en 2010 será la tercera con mayor mortalidad después de las cardiopatías y los accidentes cerebro-vasculares”.
Así, por ejemplo, se analizará el asma como una de las principales enfermedades respiratorias, que en Canarias se agravan debido a la incidencia de la calima, que será mayor “con el cambio climático”, apuntó el doctor Quevedo, que añadió que “72.000 canarios” lo sufren. En este sentido, se debatirá con la presencia de expertos en la materia la influencia de esta patología en los deportistas, teniendo en cuenta que entre el cuatro y el seis por ciento de los profesionales de élite padecen estos problemas, especialmente nadadores, pentatletas y ciclistas, como Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia.
Por último, un tercer asunto destacado del congreso será el trasplante de pulmón, de aparente escasa demanda en Canarias -en 2005 una decena de isleños tuvo que desplazarse a la península para consumarlo-, pero que pretende abrir el debate sobre una futura implantación de la tecnología en los hospitales públicos del Archipiélago, al margen de abundar en la preparación de equipos en las Islas para sensibilizarse con los pacientes que precisan esa intervención tanto antes como después de ser operados.