La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Talento universitario para problemas de la acuicultura

Participantes en la prueba Team Design en la Local Best Engineering Competition

Iago Otero Paz / Iago Otero

Las Palmas de Gran Canaria —

BEST Las Palmas (Board of European Students of Technology –Consejo Europeo de Estudiantes de Tecnología) organizó el pasado miércoles la tercera edición del Local Best Engineering Competition, un concurso que busca a los mejores cerebros de carreras técnicas con el objetivo de que representen a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la competición a nivel nacional.

En esta edición compitieron un total de 40 estudiantes que se distribuyeron en diez grupos de cuatro integrantes cada uno. Así, la mitad de ellos tomaron parte de la prueba de Case Study o Estudio de Caso y los otros 20 en la de Team Design o Equipo de Diseño. La primera de ellas consiste en dar una solución a un problema empresarial o de ingeniería real que podría llegar a surgirles en su futura actividad profesional. En esta ocasión los participantes tuvieron que proponer soluciones a problemas relacionados con la acuicultura, en concreto el robo de peces de las redes, detectar las deformaciones de las especies en los primeros años para que la empresa sea rentable, y el foulinn o acumulación de material no deseados en las superficies sólidas en detrimento de la función. Según cuenta David Díaz, uno de los coordinadores de la competición, los vencedores en esta categoría fueron el grupo de trabajo Estudio Estadio, formado por Carlos Reyes, Kilian Rodríguez, Daniel Santana e Iván Pérez, quienes en el tiempo dado para analizar la situación planteada, debatir y dar una solución mostraron la idea que más gustó al jurado.

Mientras, en la segunda prueba se solicitó una solución práctica a un problema de ingeniería, contando con unos materiales reales y un tiempo limitado en el que tienen que construir con ellos un prototipo. Lo que el jurado evalúa en esta categoría son distintos valores como la funcionalidad, la optimización de los recursos, la estética y demás. En esta edición los participantes contaron con materiales como madera de marquetería, cola, clips o plásticos para fabricar una jaula que fuera autosuficiente para alimentar a lubinas, pero que a su vez fuera resistente a la embestida de las olas y pudiera soportar hasta 60.000 peces de biomasa. El grupo que ganó fue el Grupo de Casa, formado por Cristo Manuel Jurado, Anouar Dinar, Ángel Caamaño y Omar Socorro.

Esta competición consta de tres fases, la local, que ha sido la celebrada en la ULPGC, una nacional y una a nivel europeo. Tal como explica Díaz, BEST es una organización que está presente en 33 países de Europa y que cuenta con 96 sedes, una de ellas la de la ULPGC. Así, los ganadores de la fase de Canarias competirán entre el 3 y el 6 de abril en Barcelona con los estudiantes ganadores de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Valladolid, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Madrid, con el objetivo de lograr su pasaporte a la final, que se denomina EBEC (European BEST Engineering Competition) y que se disputará este año en Riga (Letonia).

BEST Las Palmas se creó en septiembre de 2010 y gracias al apoyo de la ULPGC, quien proporciona apoyo logístico y económico, organiza cada año la fase local. Además, cuenta con el patrocinio de empresas privadas, por lo que se trata de una buena oportunidad para los estudiantes para darse a conocer, aparte de poder aspirar a representar a su Universidad a nivel nacional, y por qué no, a nivel europeo.

Etiquetas
stats