El Cabildo de Gran Canaria prohíbe la acampada y hacer fuego en Tamadaba por riesgo alto de incendio forestal
El Cabildo Gran Canaria ha prohibido las acampadas y el acceso a las áreas recreativas del Parque Natural de Tamabada tras declarar la alerta por riesgo de incendio por altas temperaturas. El Gobierno insular señala que se ha cortado al tráfico y peatones el acceso por la carretera GC-216 (cruce de Acusa-Tamadaba), vial que sólo quedará habilitado para los vecinos de la zona y los servicios de emergencia.
La alerta, de acuerdo con el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN), prohíbe, también, los espectáculos pirotécnicos en terrenos forestales y colindantes, el uso de maquinaria que pueda producir deflagración en terrenos forestales (como radiales, equipos de soldadura, motosierras y desbrozadoras), además de la utilización de fuego en operaciones de carboneo y apicultura. Estas medidas se mantendrán hasta que se decrete el fin de la alerta por altas temperaturas. Desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, las quemas agrícolas y forestales están terminantemente prohibidas en la totalidad del territorio insular.
Gran Canaria se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales, por lo que en este intervalo de fechas quedan prohibidas, además, las quemas en fincas agrícolas o forestales en cualquier parte de la isla. Asimismo, el Cabildo recuerda que es necesario extremar las precauciones en todo momento y, en caso de detectar cualquier posible conato o columna de humo, avisar lo antes posible a los servicios de emergencia (llamando al 112).
0